La capacitación especializada es un instrumento de gran importancia en el desarrollo de la industria aseguradora, por esa razón, surgió la idea de crear la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Escuelas de Seguros (Alaces), que pretende estandarizar la formación en seguros en los países de la región para que así se cierre la brecha de protección de las sociedades.
Así lo cree Roberto Luna Nakachi, presidente del organismo, quien en entrevista exclusiva con El Asegurador resaltó la importancia de la formación de talento especializado en seguros en el desempeño de la industria en esta zona del orbe.
“La Alaces pretende tener una voz en común e intercambio de mejores prácticas para el desarrollo del seguro desde esta trinchera que es la capacitación. Buscar tener una certificación de las escuelas y programas en cada uno de los países para tener un estándar en la formación de seguros en toda la región latinoamericana”, aseveró Luna Nakachi.
De acuerdo con el entrevistado, el papel de esta naciente asociación (se creó hace dos años) es fundamental en el ecosistema asegurador y en la industria financiera en general, porque busca la unión entre los diversos organismos y que no sean instituciones aisladas por las particularidades de sus mercados.
“Queremos unirnos a iniciativas que tienen otras asociaciones como las de los corredores de seguros o las de las compañías aseguradoras, pero desde la capacitación. Buscar fungir también como un puente de diálogo entre todos y con ello reforzar la capacitación, porque mientras mejores capacitados estén todos los actores del sector, mejor estarán aseguradas las sociedades”, aseguró el funcionario.
Luna Nakachi sostuvo que es imperativo sumarse a las estrategias de las empresas desde su trinchera, que es la capacitación, y poder ayudarlos a lograr sus objetivos.
“Lo que hemos visto a lo largo de los años es que hay mucha rotación importante dentro de las compañías y para retener esos talentos se necesita una capacitación constante, un modelo de desarrollo al interior de las empresas y es ahí donde entramos las instituciones educativas. Como asociación queremos contar con políticas en común que nos permitan aminorar la brecha de asegurabilidad desde la formación de talentos”, explicó el presidente de Alaces.
Primer encuentro de Alaces
Durante la conversación, Luna Nakachi habló sobre el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Seguros, celebrado en República Dominicana, en el cual participaron de manera presencial más de 180 participantes y otros 1,500 de manera virtual, de todos los países de la región.
También explicó que como Alaces, realizaron su primera Asamblea General Extraordinaria, en la que formaron parte las 10 escuelas fundadoras y discutieron temas organizacionales que permitirán a la asociación institucionalizarse y perdurar en el tiempo.
Respecto a la jornada académica, el funcionario indicó que se realizaron diversas conferencias con temas de actualidad para la industria, como son los riesgos catastróficos, tendencias de reaseguro, el papel de la mujer en el sector y la labor de agentes y corredores en la distribución de los instrumentos de protección financiera.
Por último, Luna Nakachi anunció que México será la sede del Segundo Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Seguros en 2024. La sede y la fecha del evento serán anunciadas próximamente.