Anuncia OMS plataforma que reforzará los servicios de atención primaria de la salud

La plataforma busca la resiliencia en los países de ingresos bajo y mediano bajo El proyecto lo integran tres bancos multilaterales de desarrollo y la OMS
Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer su alianza con tres bancos multilaterales de desarrollo para poner en marcha una nueva Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud, una iniciativa sin precedentes destinada a reforzar e invertir en servicios de atención primaria de la salud (APS) esenciales que sean resilientes frente al cambio climático y las crisis en los países de ingreso bajo (PIB) y mediano bajo (PIMB).

La plataforma, presentada durante la Cumbre para un Nuevo Pacto Mundial de Financiación, que se está celebrando en París, pondrá a disposición de los países de referencia una cantidad inicial de 1500 millones de euros en préstamos en condiciones favorables y subvenciones para ampliar el alcance y la cobertura de sus servicios de APS, especialmente para las poblaciones y comunidades más vulnerables y desatendidas.

Los integrantes y fundadores de la plataforma son el  Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Islámico de Desarrollo (BIsD) y la OMS. Debido a que se trata de una iniciativa mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también está estudiando la posibilidad de unirse a esta alianza con vistas a ampliar esta iniciativa a la región de América Latina y El    Caribe.

En este proyecto, la OMS actuará como entidad coordinadora de la plataforma   en materia de políticas y será responsable de garantizar la adecuación  de las decisiones de financiación con las prioridades y estrategias de salud nacionales. La secretaría de la plataforma  ayudará a los gobiernos a elaborar planes nacionales de salud y a priorizar las inversiones en la APS. La plataforma también tratará de catalizar inversiones más amplias en la APS en apoyo de las estrategias de salud de los gobiernos.

El doctor   Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha dicho que un enfoque basado en la APS ofrece los medios más eficaces para mejorar la salud y el bienestar, en particular mediante la prestación de servicios de salud esenciales a todas las personas.

De acuerdo con el titular de la OMS, alrededor de 90 por ciento de los servicios de salud esenciales pueden prestarse por medio  de la APS: sobre el terreno, en las comunidades, mediante  profesionales de la salud, médicos y enfermeros    y en dispensarios locales. El amplio espectro de servicios que presta la APS puede promover la salud y prevenir enfermedades, evitar y retrasar la necesidad de servicios secundarios y terciarios más costosos    y proporcionar rehabilitación.

Se podría decir, afirmó el doctor Ghebreyesus,     que la APS hace las veces de ojos y oídos del sistema de salud de un país, pues llega hasta las mismas comunidades donde viven las personas. La nueva Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud reforzará el desarrollo de dichos servicios y representará una inversión inestimable en la salud de las poblaciones de hoy y del futuro.

La pandemia de covid demostró el gran sufrimiento humano y económico que puede producirse cuando no invertimos en servicios de salud esenciales, razón por la que esta cooperación entre los bancos multilaterales de desarrollo garantizará que los países necesitados estén en mejores condiciones de crear servicios de atención primaria de salud resilientes que puedan soportar los embates de futuras crisis sanitarias y salvaguardar a las comunidades y las economías para el futuro.

Antes de la pandemia, la OMS estimó que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud, los PIB y los PIMB debían aumentar significativamente su gasto en salud a 37,100 millones de dólares anuales adicionales para 2030. Esta financiación permitiría a las poblaciones acceder a los servicios de salud, contribuiría a la construcción de nuevos establecimientos y formaría y ubicaría a los trabajadores de la salud allí donde fuera necesario.

Por su parte, Muhammad Al Jasser, presidente del Banco Islámico de Desarrollo, declaró que para lograr la cobertura sanitaria universal de aquí a 2030  las instituciones financieras de desarrollo y las naciones deben dar prioridad a invertir más en salud, por lo que se comprometió a trabajar de forma colaborativa para generar resultados reales  y para garantizar el acceso a una atención primaria de salud de calidad y asequible para todos.

“Trabajaremos con los países individualmente para identificar las carencias de los sistemas nacionales de salud, diseñar intervenciones y estrategias de inversión, encontrar financiación, ejecutar proyectos y supervisar su efecto”,    resaltó en su intervención el presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi A. Adesina.

Finalmente, Ilan Goldfajn, presidente del BID, consideró que la buena salud y el bienestar son objetivos comunes que unen al mundo. Para alcanzar estos objetivos, los países y las instituciones deben colaborar para lograr la cobertura sanitaria universal.

Al reconocer la naturaleza mundial de esta plataforma de inversión, anunció que está el BID en conversaciones con otras partes interesadas para ampliar estos esfuerzos a toda América Latina y El   Caribe.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo