Aseguradoras deben migrar completamente hacia la nube para dar paso a la innovación tecnológica

Por: Ana Laura Martínez almartinez@elasegurador.com.mx

La Inteligencia Artificial generativa está revolucionando no solo el entretenimiento (como la creación de imágenes de todo tipo), sino transformando la manera de operar los negocios al hacer más eficientes algunos procesos y formas de trabajo; y, por supuesto, la industria aseguradora no podía quedarse fuera de todo este movimiento.

Sin embargo, cabe destacar que, como desde un principio, la posesión de información es lo más importante y para ello, la nube es la base de todo paso a dar tecnológicamente.

Así, las compañías aseguradoras tienen la tarea de migrar toda su información a la nube no solo para que su información tenga mayor protección sino para permitir la innovación, el crecimiento y el desarrollo de su negocio a través de estas nuevas tecnologías emergentes.

Estas conclusiones se desprenden del artículo Aseguradoras aprovechan el poder de la nube y reducen la deuda tecnológica, compartido por la consultora global Accenture, que detalla que las aseguradoras que ya se apoyan en la nube, serán las que en un futuro determinarán el rumbo del sector al ser las más competitivas y capaces de adaptarse a la digitalización, habilitando nuevas capacidades y fortaleciendo sus operaciones al mismo tiempo que crean productos innovadores, a mejores precios y que cubren necesidades muy específicas de los asegurados.

·  Renovar la plataforma para dar paso a la flexibilidad, la innovación y el crecimiento

Un ejemplo que cita Accenture es el de una aseguradora líder que decidió migrar a la nube empresarial con el fin de modernizar a la compañía y su sistema central de administración de pólizas. Esto le dio como resultado la flexibilidad que buscaba para atender mejor y más rápido las necesidades de cada uno de sus clientes por medio de la innovación de sus productos y servicios.

·  La flexibilidad de la nube aborda las cambiantes necesidades comerciales

Además de las necesidades cambiantes de los clientes, las compañías tienen las propias, sobre todo cuando se trata de aseguradoras que ofrecen múltiples líneas de negocios (cada una con diferentes prioridades). La flexibilidad de la nube -dice Accenture-, les ayuda a administrar mejor los costos operativos y aprovechar los recursos calificados.

·  La nube para la agilidad empresarial y ventaja competitivaEl uso de la nube puede proporcionar una ventaja competitiva mucho mayor que si se intenta de forma más remota, especialmente cuando un núcleo digital sólido -respaldado por esta tecnología- se combina con datos e Inteligencia Artificial. Actualmente se ve como esta flexibilidad se manifiesta en forma de nuevos productos innovadores lanzados a través de diversos canales de distribución, lo que amplía mucho más la huella de las aseguradoras.
A modo de conclusión, Accenture refiere que no se puede hablar de futuro cuando ya se vive en él y es ahora cuando la industria del seguro debe aprovechar todas estas oportunidades de ensayo y error para dejar el miedo a experimentar con la tecnología y comenzar a apoyarse en ella para así poder generar nuevas oportunidades de negocios y, sobre todo, nuevas formas de proteger a sus asegurados.

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