Blockchain, sistema inalterable en la que aseguradoras ganan transparencia, precisión y velocidad: KPMG

El Asegurador

El blockchain es la disrupción digital que estaba esperando la industria aseguradora, ya que a través de esta herramienta se pueden gestionar de una manera inalterable, amigable, confiable y eficiente, grandes cantidades de datos como transacciones contables, pagos y atención de siniestros derivadas al ciclo de vida de un producto o la propiedad de un activo. Es una herramienta que no le da cabida a las suposiciones, afirmó Daniel Vega López, Advisory Digital Ledger Services de KPMG México.

Durante su participación en el evento Casa Conac 2018, que tuvo como lema Actuarios XYZ y que fue organizado por el Colegio Nacional de Actuarios, en conjunto con la Asociación Mexicana de Actuarios, A.C. y la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A.C., Vega López precisó que el blockchain es una disrupción digital que permite registrar transacciones de forma permanente dentro de una red descentralizada, lo cual significa que todos los participantes del ecosistema son dueños de la información.

Desde la perspectiva del ejecutivo de KPMG, las compañías de seguros ganarían transparencia, precisión y velocidad al adoptar el blockchain, puesto que esta disrupción, que se le conoce coloquialmente como “cadena de bloques”, permite que la información ingresada en ella esté ligada cronológicamente por medio de un código criptográfico que es inalterable.

El blockchain, dijo Daniel Vega, es tan versátil que permite la creación de contratos inteligentes, ya que es una red que es programable y que basa su operación en algoritmos que incluso pueden programar la activación de un plan de continuidad para atender requerimientos como un siniestro.

“Por medio de un contrato inteligente, basado en una plataforma blockchain, se pueden acordar cláusulas que van detonando acciones; entonces, se eficientan procesos que a veces toman días, causan estrés y que tienen un tiempo de respuesta muy extenso”, explicó el directivo de la oficina de KPMG en México.

Experiencia de cliente, en el blanco

Las ventas es otro de los aspectos que el blockchain puede mejorar considerablemente. En tal sentido, Daniel Vega detalló que la experiencia del cliente evoluciona radicalmente al adoptar este tipo de disrupciones, ya que la contratación y los reclamos se realizan de una forma más rápida y amigable. Encima, agregó, se pueden atacar a nichos de mercados no explorados, gracias a los enormes alcances que permite la digitalización; de modo que la rentabilidad del negocio crece a pasos agigantados.

“Para la industria aseguradora los beneficios son sorprendentes y van desde el diseño de una póliza, hasta la disminución del esfuerzo en la fuerza de ventas. Incluso, el blockchain permite documentar de una mejor forma los reclamos, por medio de una comprobación expedita de los siniestros; por lo tanto, el pago de la reclamación podría ser mucho más rápido”, abundó el directivo de KPMG México.

Y continuó: “Con el blockchain, las aseguradoras podrán conocer más y mejor sus clientes; incluso, se acercarían a características tan torales como el historial crediticio o un expediente médico. Se trata, en suma, de una base de datos con información muy relevante para el análisis de riesgos”.

Para adquirirlo, hay que estudiarlo

En opinión de Vega López, es vital que las aseguradoras que pretendan abrazar el blockchain en primer lugar identifiquen para qué quieren esta disrupción. Para esto, puntualizó, deben descifrar aquellos eslabones que involucren una gran cantidad de datos. Encima, señaló, que esta tecnología se acopla perfectamente en aquellas redes en las que los participantes no se tienen confianza.

“En esta fuente única de la verdad la información registrada contiene marcas cronológicas, que es rastreada y actualizada en tiempo real por todos los que interactúan en el ecosistema; de manera que el registro es prácticamente imposible de editar o eliminar de la cadena sin el consenso de la mayoría; o sea, 50 por ciento de los participantes más uno”.

Aunado a lo anterior, el ejecutivo de KPMG México indicó que en muchas compañías quieren aplicar el blockchain, puesto que es una disrupción que empieza a estar de moda; sin embargo, destacó, que todo dependerá del volumen de datos que manipula la organización y que tanta transparencia se desea incluir en la operación.

Por último, el Advisory Digital Leader Services de KPMG México apuntó que el blockchain es una herramienta que genera una verdad indeleble e imparcial de los eventos históricos; por ese motivo, exhortó a la industria aseguradora a incursionar en este terreno, a pesar de que actualmente en el sector se desconoce el verdadero potencial de la red.

“Imaginen lo que podrían lograr como sector si pudieran utilizar datos interconectados. Creo que si los competidores empiezan a compartir una solución o una plataforma, sin duda alguna que el beneficio será colectivo y la experiencia del cliente adquirirá otro nivel”, concluyó Vega López.

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