Si estás pensando  iniciar un programa de alimentación o una “dieta”, lo ideal es que te evalúen  la composición corporal. Aquí te diremos qué significa esto y hablaremos de su importancia para preservar nuestra salud.

La composición corporal nos da una idea muy certera de aquello que integra    nuestro peso total, es decir, cuánto tenemos de masa magra y  cuánto  de masa grasa.

La masa magra incluye  músculo, agua, huesos y órganos. El músculo  es lo que más quema calorías durante todo el día;  y la masa grasa es la reserva de energía, que además nos protege  del frío, y tiene relación con las hormonas y vitaminas que necesita el organismo para funcionar de manera óptima. Por  eso debemos tener un poco de grasa de reserva en nuestro organismo.

El exceso de grasa es lo  que genera desajustes en el metabolismo, y es mayor el riesgo si esta grasa (llamada también grasa visceral)  envuelve órganos  como el corazón, riñones o páncreas.    

Los niveles   de grasa que se observan en el organismo fluctúan de esta manera:   

 

Porcentaje de grasa
Hombres atletas 6-13 por ciento
Mujeres atletas 14-20 por ciento
Hombre  normal 14-25 por ciento  
Mujer normal 21-31 por ciento  
Hombre con  sobrepeso 26-37 por ciento  
Mujer con  sobrepeso 32-41 por ciento  
Hombre   obeso 38 por ciento  
Mujer obesa 42 por ciento  

 

La composición corporal es un indicador del estado de salud y del estado físico. Los nutriólogos  evaluamos la composición corporal para realizar un programa personalizado de entrenamiento y nutrición.

Las metas en un programa nutricional son:

Para tener una composición corporal adecuada  es importante:

Deja un comentario