Conocer las nuevas tendencias tecnológicas permitirá a las aseguradoras seguir siendo competitivas

El Asegurador

 

En un mundo en constante evolución y movimiento e impulsado por la digitalización como en el que hoy vivimos, es prioridad de las compañías aseguradoras conocer las nuevas tendencias tecnológicas para poder construir relaciones con sus clientes, atraer a nuevos prospectos, ofrecer productos y servicios que satisfagan sus necesidades y además, diferenciarse de sus competidores.

Si bien es cierto que el ritmo acelerado en que todo se mueve obliga a todo negocio a sumarse a la ola digital, los líderes de las organizaciones deben estar dispuestos a incluir en sus procesos internos y externos dichas tendencias asumiendo los costos de inversión de capital y humano.

De ahí que, con el objetivo de promover iniciativas innovadoras en torno a cada tendencia tecnológica y desarrollar la mejor solución para los desafíos futuros, la reaseguradora Munich Re y ERGO, firma de asesoría global en recursos naturales y desempeño económico y social, crearon el Radar de tendencia tecnológica, iniciativa que han trabajado desde 2015 y que año con año refuerzan para mantenerse a la vanguardia en el tema.

En el Radar de 2021, Munich Re y ERGO buscan además agudizar la conciencia de las compañías, provocar debates e iniciar nuevas oportunidades comerciales que atraigan a los clientes de seguros a nivel mundial al calificar las tendencias futuras para proporcionar una visión integral, madurez y relevancia de las mismas.

De acuerdo con la investigación, las nuevas tendencias tecnológicas en 2021 son:

  • Salud de la población
  • Revolución robótica
  • Diagnóstico y terapéutica de IA
  • GPT-3
  • Aprendizaje reforzado
  • Descubrimiento y desarrollo de fármacos habilitados por IA
  • Datos sintéticos
  • Codificación AI
  • Código bajo / Sin código
  • Interrupción de la vacuna
  • Centrales eléctricas micronucleares
  • Economía de hidrógeno
  • Economía espacial
  • 6G

Asimismo, los expertos clasifican en cuatro campos principales las tendencias tecnológicas a las que las compañías deben apegarse; y son las siguientes: 

  • Centrado en el ser humano

De acuerdo con el Radar, las empresas deben centrarse en las necesidades y expectativas de sus clientes para mantener su posición en el mercado. Los hábitos de los consumidores están cambiando rápidamente a través de flujos ilimitados de información que se envían y reciben a través de las redes sociales, los dispositivos inteligentes y la Internet de las cosas. 

  • El mundo conectado

La forma en que nos conectamos y nos comunicamos entre nosotros ha cambiado drásticamente. Munich Re y ERGO declaran que en la era digital actual, la comunicación tiene lugar no solo entre personas, sino también entre humanos y máquinas. Por ejemplo, los dispositivos portátiles están rastreando datos corporales, lo que respalda los servicios de salud digitales; los propietarios de hogares inteligentes controlan la iluminación, la calefacción, etcétera.

Las máquinas están mejorando para reconocer su entorno y responder a él. Esto lo debe tener muy en cuenta el sector asegurador para poder pensar en nuevos modelos de aseguramiento, pues algunos de los procesos que hasta ahora se utilizan han quedado ya obsoletos.

  • Inteligencia Artificial

Hacer uso de la inteligencia artificial (IA) significa crear sistemas que aprendan, se adapten y reaccionen de forma autónoma. Cada vez son más las aplicaciones y servicios que la han incorporado en sus sistemas como en los procesos comerciales y el análisis de datos.

Por ello, incluirla no solo en los procesos internos de las aseguradoras y enfocarlas hacia las experiencias que se le den al cliente es un diferenciador en un mundo tan competitivo. Munich Re y ERGO recomiendan invertir en habilidades, procesos y herramientas para explotar estas técnicas. 

  • Tecnologías habilitadoras

El Radar señala que las tecnologías habilitadoras aceleran otras tecnologías o disruptores de la industria que podrían reemplazar productos establecidos, cambiar el comportamiento del consumidor y remodelar el panorama del mercado y los actores en el futuro; por ejemplo, las baterías avanzadas para vehículos autónomos y el mercado de la movilidad.

De tal modo que es momento de que la industria aseguradora se sume a esta ola de cambios de inmediato para poder ofrecer a sus clientes no solo las mejores experiencias, sino también facilitar procesos. Además, procurar que haya menos fallas dentro de sus sistemas para lograr un crecimiento y una mayor seguridad para la población en general.

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