Copaprose y sus temas

A riesgo propio
Por: Bernardo Olvera

Por: Bernardo Olvera

COPAPROSE, CONFEDERACIÓN Panamericana de Productores de Seguros, realizó su XXX congreso Panamericano de Seguros en Panamá los últimos días de junio. Durante dos días se dictaron 12 conferencias y paneles de expositores de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, España, Guatemala, México y Perú. Espero no haber dejado fuera a ningún país.

LAS CONFERENCIAS bordaron sobre temas de profundo interés y actualidad, como los seguros paramétricos, riesgo climático, lavado de dinero, riesgos cibernéticos (donde el mundo sigue en pañales), seguro de crédito, inteligencia artificial y su repercusión en seguros (de no ser porque es verdad, parecería de ciencia ficción), una impresionante realidad de riesgo catastrófico en el seguro marítimo, cibernética al servicio del seguro y posicionamiento del productor de seguros con las compañías y un tema de servicio como conferencia magistral para el cierre.

COMO ES USUAL, se llevó a cabo el cambio de presidencia de Copaprose. El presidente saliente, Luis Alberto Alvarado, entregó la estafeta a la primera mujer presidente de la confederación. Ella, de gran trayectoria, y para orgullo nuestro, mexicana: Elisabeth Vogt de Weber.

EN EL EVENTO estuvieron representados 14 países y se contó con 150 asistentes; y se tuvo la presencia permanente, participación y patrocinio del señor Alberto Vázquez, superintendente de Seguros (equivalente a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de acá) del país sede.

EN TÉRMINOS GENERALES, pudimos tomar nota de algunos temas de suma importancia mundial; por ejemplo, la gran dependencia que tiene el mundo respecto de los puertos de China; de alguna forma tienen al planeta en un puño, dada la impresionante cantidad de contenedores que gestiona al año. Para darnos una idea, un solo puerto en China maneja al año 10 veces lo que el Canal de Panamá. Otro tema de gran interés es la capacidad que tiene la inteligencia artificial como posible suplente de los agentes de seguros, tema controversial que genera cierto temor entre los intermediarios.

OTROS ASPECTOS MUY valiosos se dieron sobre las plataformas de aseguradoras y de los propios intermediarios con amplios alcances, desde la cotización hasta la emisión de pólizas ofreciendo un abanico multirramos y multicompañías. Igualmente, los riesgos cibernéticos derivados del jaqueo y la suplantación de personalidad apuntando precisamente al fraude cibernético.

SE TRATÓ CON AMPLITUD un punto de alto interés para los productores (intermediarios) de seguros: su relación con las compañías. Este tema se basó en un estudio estadístico con una muestra de 770 productores de diferentes países (para AMIS participé en un estudio similar hará una década). Ahí se confirmaron los puntos de mayor interés de los agentes para trabajar con una aseguradora, siendo estos servicio al cliente, emisión oportuna y sin errores, productos de fácil entendimiento y colocación, relación con funcionarios (buen trato de su parte) de todas las áreas, relación con altos funcionarios, etcétera.  Por ahí del lugar siete se mencionan las convenciones y bonos, y después de ello las comisiones. Conviene tomar nota del caso.

Y UN PUNTO QUE LLAMÓ mi personal atención fue el relativo a la capacidad de convocatoria de las asociaciones de agentes. De todos los países asistentes se encontró al titular de la asociación de agentes de su país. Supóngase unos 10 000 agentes en promedio por cada país representado, esto es 140 000 agentes, que en su asociación se enteraron del congreso. Si de los 150 asistentes se restan unas 10 personas que no éramos intermediarios, restando 140 que sí eran intermediarios, eso quiere decir que asistió uno de cada 1000 agentes de los países representados. 

LA PREGUNTA ES: ¿dónde está la capacidad de convocatoria de las asociaciones? Las asociaciones, según pude enterarme a pregunta directa, cuentan con un porcentaje menor al 5 por ciento de sus asociados. Con esta representación, su poder de influencia en el correspondiente sector asegurador no debe de ser muy alto. ¿Qué pasa con nuestras asociaciones de agentes? ¿Cómo impulsar sus iniciativas y propuestas? ¿Cómo?

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo