Costos médicos en México tendrán una leve disminución durante 2024

Así lo resalta el informe 2024 Global Medical Trend Rates de Aon Hoy, cáncer y enfermedades cardiovasculares son principales causas del incremento
Por: Daniel Valero dvalero@elasegurador.com.mx

Uno de los grandes desafíos en la industria aseguradora está relacionado con los costos médicos. Sin embargo, se estima que en este 2024 dicha tendencia registre un aumento menor, ya que será del 14 por ciento, a diferencia del año pasado, que fue de un 15 por ciento.

De acuerdo con Aon, en la presentación de su informe 2024 Global Medical Trend Rates, el índice de inflación calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ambos periodos es del 3.9 por ciento.

Por si fuera poco, estas cifras difieren con las registradas para Latinoamérica, cuyo incremento representa uno de los dos mayores del mundo, pasando del 11.6 por ciento, en 2023, al 11.7 por ciento, en este 2024, a pesar de que la inflación prevista en la región rondará el 4.3 por ciento en el 2023, y 4.1 por ciento, este año.

Igualmente, el reporte de Aon señala que la tasa media mundial de los costos médicos se colocará en el 2024, en un 10.1 por ciento, casi un punto porcentual por arriba de la registrada en 2023, que fue del 9.2 por ciento.

Además, sostienen que este incremento en la tasa de costos médicos a escala global para el presente año se convierte en el más alto registrado desde 2015.

“Hemos pasado por un período de importantes condiciones inflacionarias y volatilidad económica. Los grandes cambios que afectan a las economías en todo el mundo, después de la pandemia de covid, continuarán creando un entorno inestable para el mercado de la salud, a pesar de que haya signos de mejora. Estas condiciones volátiles van a persistir, precisamente, por la incertidumbre sobre cuánto durarán las presiones inflacionarias globales” aseguró Max Saraví, Head of Health & Human Capital de Aon para Latinoamérica.

Respecto al continuo aumento de los costos de los planes y seguros médicos, Saraví indicó que las empresas están recurriendo a nuevas estrategias de mitigación de costos. Ante esto, agregó que el 60 por ciento de las empresas a nivel mundial, utilizarán planes de beneficios flexibles como tácticas de mitigación, que les permitirán un mayor control de sus costos y serán una herramienta eficiente de recursos humanos para ofrecer paquetes de prestaciones diferenciadas.

“Los beneficios flexibles y voluntarios podrían ser una herramienta de atracción y retención de talento al ofrecer a los empleados de una empresa un paquete más adaptable para satisfacer sus necesidades individuales, lo que a su vez les ayudará a abordar las expectativas de diversidad, equidad e inclusión”, afirmó el ejecutivo de Aon.

Vale destacar que las tasas consignadas en el reporte representan los aumentos porcentuales en los costos unitarios de los planes médicos que serán impulsados por la inflación de precios, los avances tecnológicos en el campo médico, los patrones de uso de los planes y el traslado de costos de los programas sociales.

Principales enfermedades que incrementan los costos de seguros de Gastos Médicos

·     Cáncer/Crecimiento tumoral. Los cánceres más comunes son los de mama, pulmón, colon, recto y próstata, que presentan números al alza en casi todas las regiones del orbe.

·     Cardiovasculares. Las enfermedades cardiovasculares incluyen trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, abarcando varias afecciones diferentes. Estas enfermedades repercutieron negativamente en la siniestralidad en las regiones Asia-Pacífico, Europa y América Latina y el Caribe.

·     Hipertensión arterial. Considerada como uno de los principales factores de riesgo de otras enfermedades, la hipertensión arterial es la patología más prevalente en Oriente y África, así como en numerosos países de América Latina y el Caribe.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo