COVID-19: aspecto que amenaza la ciberseguridad en grandes proporciones

El Asegurador

Como se ha mencionado en diversas ocasiones, la llegada de la COVID-19 aceleró los procesos de digitalización en la mayoría de los negocios alrededor del mundo, quienes se tuvieron que adaptar para continuar operando; y esta situación ha convertido a dicha enfermedad, de acuerdo con algunos expertos, en la mayor amenaza de ciberseguridad de la historia puesto que, con el auge de la tecnología en las empresas, la vulnerabilidad a los ciberataques también se incrementó notablemente y como nunca antes.

Si bien los efectos de la pandemia se han logrado controlar en algunas regiones, aún no se sabe a ciencia cierta cuándo llegará a su fin y así como el mundo debe seguir avanzando, las organizaciones también deben ofrecer cada vez más soluciones basadas en la tecnología (como la venta online) para atraer a nuevos clientes y retener a los existentes. 

Por ello es necesario para todos los propietarios de riesgos aprender de incidentes pasados e identificar las próximas tendencias, amenazas y vulnerabilidades en cuestión de ciberseguridad. Y es que actualmente, las aseguradoras cibernéticas han demostrado que pueden ser parte de la solución cuando se trata de desarrollar resiliencia y preparación en todas las industrias. 

La información anterior fue compartida por la reaseguradora global Munich Re en el documento titulado Ciberseguro: riesgos y tendencias 2021, en el que también revela los resultados de su 1° Encuesta Global de Seguros y Riesgos Cibernéticos, la cual revela que 81 por ciento de los participantes piensa que su empresa no está adecuadamente protegida contra las ciberamenazas; siendo el fraude, las filtraciones de datos y los ataques de ransomware las tres más temidas.

Asimismo, a pesar de que 17 por ciento de los encuestados menciona no tener ni siquiera una visión general de los productos y servicios disponibles en el mercado para protegerse contra los ciberataques, otro 35 por ciento afirma que está considerando contratar un seguro cibernético y 34 por ciento más que por lo menos ha estado en contacto con su compañía de seguros para hablar del tema. 

Estos resultados indican que las ofertas de seguros cibernéticos aún no son reconocidas en la misma medida que las de seguros tradicionales y Munich Re presume que tal vez se debe a que es un poco pronto para que las compañías entiendan estos riesgos (tomando en cuenta que apenas en 2020 fue su punto máximo); sin embargo, es necesario que los altos directivos de los negocios protejan a sus organizaciones contra esto, pues más allá de que los ciberataques vayan hacia la baja, la digitalización se requerirá cada vez más y, por ende, este tipo de riesgos jamás dejará de estar presente.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo