La incertidumbre por la pandemia se despeja y abundan oportunidades para los más preparados

El Asegurador

La incertidumbre generada por la COVID-19 que afectó al seguro en 2020 se está despejando, y si bien queda mucho por hacer en el camino hacia la normalización, ésta ha disminuido y hoy abundan las oportunidades para inversionistas preparados y capaces de emprender acciones audaces y específicas que conlleven a consolidar fusiones y adquisiciones, así como en generar aquellas que creen valor dentro de sus empresas.

Así lo advierten Ramnath Balasubramanian, Grier Tumas Dienstag, Katka Smolarova y Ruxandra Tentis, ejecutivos de McKinsey & Company en el documento: Tendencias de seguros que los inversores de capital privado deben comprender en 2021, en el que precisan que la consolidación, digitalización y especialización jugarán un papel clave a la hora de informar las decisiones de los inversores y las prioridades de creación de valor en un entorno pospandémico.

De igual forma, señalan que el aumento del 68 por ciento en la actividad de fusiones y adquisiciones en los últimos cinco años llevó a un número creciente de agentes individuales insatisfechos por esa situación a actuar por su cuenta.

En el rubro de líneas personales, las aseguradoras han disminuido el uso de agentes que venden sus productos exclusivamente a favor de asesores independientes que comercializan múltiples marcas, actividad que ha atraído la atención de inversionistas interesados en distribución, en comparación con servicios, tecnología y transacciones de balance.

Asimismo, tanto las aseguradoras nativas digitales como las tradicionales se están volviendo más hábiles para identificar segmentos de clientes especializados y en utilizar datos y análisis para brindarles un buen servicio, y en ese sentido, el seguro especializado está abriendo nuevas puertas debido a que éstos cubren riesgos únicos o circunstancias especiales.

Por el lado de la distribución, las fusiones importantes han aumentado la consolidación del mercado a largo plazo, pero también han brindado una oportunidad para que los corredores más pequeños retengan talentos y activos clave durante la transición. Adicionalmente, los nuevos modelos comerciales que combinan el capital con los riesgos de manera más eficiente, incluidos los intercambios, las plataformas MGA y las estructuras sindicadas, continuarán ganando terreno en el mercado a largo plazo.

Una forma en que los inversores pueden aprovechar al máximo estas tendencias es invirtiendo en aseguradoras especializadas que suscriban el riesgo cibernético de pequeñas empresas para las que existe una mayor necesidad, y asociándose con actores del ecosistema que utilizan datos climáticos superiores para valorar el riesgo en un nivel granular.

En el documento se advierte que, en todos los sectores, los inversores necesitan una tesis de creación de valor diferenciada para tener éxito; por ejemplo, integrando verticalmente, automatizando los procesos y servicios de reclamaciones, mejorando la productividad de los agentes y monetizando los casos de uso de datos y análisis en toda la cadena de valor.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo