Desarrollo de capacidades diferenciadoras, indispensable ante cambios en la cadena de valor

De este modo se crea ventaja competitiva, indica estudio de McKinsey & Company Quienes no lo hagan tendrán mayores desafíos para competir y sobrevivir
El Asegurador

Mientras las aseguradoras sigan desarrollando capacidades distintivas y reorienten su modelo de negocios para adecuarlas al mercado, seguirán siendo competitivas en el mercado; de lo contrario, tales empresas enfrentarán cada vez más desafíos para mantenerse vigentes en la cadena de valor. 

Así lo establecen Ramnath Balasubramanian, socio senior en Nueva York; Asheet Mehta, socio senior; Andrew Reich, socio asociado; y Rajiv Dattani, socio asociado en Londres; todos, de McKinsey & Company en un artículo de su autoría, titulado Valor de desagregación: cómo las aseguradoras líderes identifican la ventaja competitiva.

Los autores indican que la desagregación de seguros de Vida ya está en marcha y que las aseguradoras están tomando decisiones deliberadas en toda la cadena de valor, creando nuevas capacidades y cambiando sus modelos comerciales. Y si bien el ritmo de la desagregación puede estar sujeto a debate, continuará de todos modos.

También añaden que, en la próxima década, la mayoría de las aseguradoras harán sus evaluaciones y verán que pueden diferenciarse solo en una o dos partes de la cadena de valor. “Habrá un pequeño puñado de aseguradoras que desarrollarán las capacidades y tendrán la escala requerida para distinguirse en todos los componentes; estas serán las únicas aseguradoras integrales integradas”, indican.

Los autores refieren que la desagregación también conducirá a la difuminación de los límites entre los competidores tradicionales y una dinámica competitiva más fluida. De ahí que las aseguradoras tendrán que pensar más allá del enfoque de “suma cero” y dar la bienvenida a nuevas asociaciones de colaboración con diferentes partes interesadas con el espíritu de crear un mayor “valor compartido”. De hecho, las aseguradoras que compiten cara a cara en un área de negocios podrían terminar siendo socios en otra área donde tienen capacidades complementarias.

En conjunto, detallan los expertos de McKinsey, surgirán tres arquetipos de seguros de Vida: especialistas en desarrollo de productos, especialistas en balances y aseguradoras integradas. En tal sentido, consideran que la aseguradora conserva cierto nivel de desarrollo del producto. “Nuestro modelo excluye a los distribuidores exclusivos, los proveedores de operaciones y tecnología y los administradores de activos”, destacan.

Qué pueden hacer hoy las aseguradoras

Los expertos señalan que algunas aseguradoras pueden descubrir que ya están migrando hacia uno de estos arquetipos. Para otros, requerirá un modelo de negocio transformado. De hecho, la investigación sugiere que 20 por ciento de las aseguradoras de Vida capturan un 97 por ciento del valor económico dentro de la industria.

“Las aseguradoras primero deben reevaluar cada uno de sus negocios e identificar en qué partes de la cadena de valor se distinguen más. Luego, deben volver a imaginar cómo pueden maximizar el valor de esa parte mientras aprovechan las capacidades distintivas para otros. Finalmente, deben volver a comprometerse con todas sus partes interesadas (empleados, clientes e inversores) para llevarlos en su viaje de desagregación”, concluyen Balasubramanian, Mehta, Reich y Dattani.

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