Diabetes: el valor de la educación

Charlemos seguros

El asegurador

[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]

 

  • En México, la atención del padecimiento equivale a 2.25% del PIB
  • En este país, 9.4% de la población adulta ya fue diagnosticada
  • De las amputaciones no traumáticas, 85% deriva del pie diabético

Por: Elizabeth Reyes Castillo / @nutrierc 

En el mundo existen 7,500 millones de habitantes, y de ellos 425 millones viven con diabetes, un padecimiento que en México ya es la segunda causa de muerte y se encuentra entre las cinco principales causas de discapacidad.

En México, 9.4 por ciento de la población adulta ya ha sido diagnosticada con esa enfermedad, y la cifra no incluye a los que no han sido diagnosticados o están en alto riesgo de sufrirla, porque en este país pasan hasta 10 años antes de llegar a ese diagnóstico, lo que aumenta el riesgo de complicaciones, por falta de tratamiento oportuno.

Los números revelan la gravedad de la situación. ¿Sabe usted lector que las personas con diabetes tienen 50 veces más riesgo de desarrollar úlcera en los pies, y que las complicaciones de los pies son una de las principales causas de morbilidad, mortalidad e incapacidad? Una cifra más: el pie diabético es origen de 85 por ciento de las amputaciones no traumáticas.

Debemos hacer conciencia de que existen diversos factores de riesgo para padecer diabetes, como, entre otras, estilo de vida sedentario, sobrepeso u obesidad, selección de alimentos inadecuada, estrés cotidiano: que repercute en exceso de grasa visceral, por el aumento de una hormona llamada cortisol.

El impacto económico de la diabetes es grave, ya que genera gastos en la atención médica continua, además de complicaciones propias de la enfermedad -que pueden afectar la capacidad para trabajar, baja productividad, ausentismo laboral y muerte prematura-, elevando el impacto económico en la sociedad.

La diabetes se diagnostica siguiendo varios métodos:

Glucosa en ayunas. Esta prueba se realiza en la mañana, antes de ingerir el primer alimento del día. Se diagnostica diabetes cuando la glucosa es mayor o igual a 126 mg/dl

Prueba aleatoria. Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día.Se diagnostica diabetes cuando la glucosa en sangre es mayor o igual a 200 mg/dl.

Hemoglobina glucosilada (HbA1C ). Esta prueba mide el promedio de los últimos dos o tres meses de glucosa en sangre. Se diagnostica diabetes cuando es mayor o igual a 6.5 por ciento.

Prueba de tolerancia a la glucosa. Es una prueba de una duración de dos horas, que mide el nivel de glucosa en la sangre antes de beber una carga de glucosa. Se mide la glucosa antes de beber dicha carga y después cada hora, hasta llegar a dos o tres horas posteriores. Esta prueba nos indica cómo nuesrro organismo procesa la glucosa. Se diagnostica diabetes cuando la glucosa medida dos horas después de la carga es mayor o igual a 200 mg/dl

Por supuesto que hay acciones recomendadas para evitar un diagnóstico tardío, tales como:

  • Difundir los riesgos de padecer diabetes
  • Conocer los criterios para diagnóstico de diabetes.
  • Transmitir buenos hábitos de alimentación, actividad física y tomar medidas para la prevención de la diabetes
  • Entre las medidas preventivas susceptibles de ser utilizadas están una revisión aleatoria de la glucosa, realizarse al menos una vez al año una química sanguínea y mantenerse en el peso ideal.

Recordemos siempre que la diabetes es una enfermedad evitable y controlable, y que es imprescindible generar mayor conciencia entre la población en general y en las personas que trabajan en la salud.

Es muy importante que todos los que atendemos pacientes nos volvamos expertos en Educación en Diabetes, ya que las personas que viven con diabetes deben recibir información sobre los siete comportamientos del auto cuidado, que son:

  1. Comer saludablemente
  2. Mantenerse activo
  3. Automonitoreo. Observar la variación de los niveles de glucosa a lo largo del día permite la modificación del tratamiento y la identificación de factores que afectan o ayudan al control.
  4. Tratamiento farmacológico
  5. Resolver problemas cotidianos. La educación es el tratamiento de la diabetes y un paciente que la padece debe aprender a controlar su padecimiento sin disminuir su calidad de vida.
  6. Reducir riesgos o prevenir complicaciones. Debemos conocer sobre las complicaciones de la diabetes y cómo controlarlas. Es importante que las personas que padecen diabetes hagan visitas preventivas a especialistas tales como oftalmólogo, podólogo, cardiólogo, todo ello de manera periódica.
  7. Adaptación psicosocial. Implementar técnicas para controlar a la diabetes, para evitar que sea la diabetes la que nos controle a nosotros.

Fuente: funsalud.org.mx

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo