Search
Close this search box.

Digitalización mantiene a flote a las empresas, pero no impulsa su crecimiento

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

El comportamiento del consumidor está cambiando más rápido de lo que las empresas pueden seguir y la transformación digital los ayuda a mantener el ritmo, más no a adelantarse: 97 por ciento de los ejecutivos cree que los esfuerzos de digitalización los están ayudando a mantenerse a flote, pero sin impulsar un nuevo crecimiento.

Así lo considera un estudio de Accenture, que detalla que las organizaciones deben pasar de estrategias centradas en el producto o en el cliente a un enfoque centrado en la vida para lograr el crecimiento a través de la relevancia.

En su investigación, la consultora destaca que algunas empresas ya empiezan a despegar ampliando su apertura estratégica y transformándose de manera que las posicionen para impulsar un nuevo crecimiento y relevancia. 

“Están utilizando la tecnología de manera más creativa para resolver las necesidades emergentes de los clientes. Lo que es más importante, encontramos que las compañías que ganan impulso no utilizan estrategias centradas en el producto o en el cliente, sino que se están volviendo centradas en la vida”, señala.

La información de Accenture revela que, para avanzar hacia la esta centralidad, los ejecutivos deben ver a sus clientes como multifacéticos y comprender las fuerzas externas que los afectan; por lo cual, proponen cinco aspectos clave que les ayuden a generar impulso en el futuro; y aclaran que cada uno de ellos se puede usar por sí solo, pero tiene efectos combinados si se armoniza con los demás.

1.       Obtener una comprensión profunda de las personas. De ver a los consumidores como personas estáticas, se les debe ver cómo como multidimensionales a través de datos dinámicos.

2.       Ampliar su lienzo para la creación de valor. De un enfoque en el valor financiero mientras se satisfacen las necesidades existentes, a uno en el crecimiento sostenible a través de la solución de necesidades insatisfechas y la provisión de un valor más amplio.

3.       Trascender creativamente las normas de la industria. De extraer el crecimiento incremental de la tecnología y el talento existentes, a impulsar el crecimiento exponencial a través de aplicaciones creativas de tecnología y talento.

4.       Diseñar una experiencia continua encantadora. De experiencias demasiado complicadas y de bajo rendimiento que no satisfacen a los clientes, a conectividad inteligente en todas las funciones orientadas al consumidor para una experiencia más simple y atractiva.

5.       Crear una operación fluida en todas las funciones. De equipos desalineados que operan en silos y desarrollan inercia organizacional, a equipos separados que operan con fluidez y alimentan la energía organizacional.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo