El agente de seguros es el principal responsable de promover la cultura de seguros

El Asegurador

Para Samir Chamán, agente top de Grupo Nacional Provincial (GNP) y miembro vitalicio de Million Dollar  Round Table (MDRT),  dentro de la cadena de valor del seguro el agente de seguros  es claro responsable de promover e infundir la cultura de seguros, misión que se hace evidente cuando una persona sufre un siniestro y no cuenta con una cobertura para resarcirlo  porque no hubo un asesor que la  orientara y la hiciera consciente de la importancia de estar protegida.   

Ésa  es la reflexión que este productor de seguros  compartió al hablar de Cultura de seguros  durante su participación en el Foro   para Agentes de Seguros y Fianzas, organizado por El Asegurador.

Samir Chamán, hijo de comerciantes zapateros, relató que de  la época en la que trabajó  en el negocio de sus padres  recuerda que aseguraban el local de la zapatería y  diversas cuestiones relacionadas con la operación y el transporte de la mercancía, pero nunca hubo un agente de seguros que les ofreciera proteger también la salud o la vida;  de ahí su convicción de que el agente   debe detectar, orientar y sensibilizar al cliente respecto a esas necesidades.        

Pasaron los años, y llegó el momento en el que surgieron algunos problemas de salud. Su padre enfermó de cáncer y, a falta de una cobertura, tuvieron que solventar los gastos médicos  por cuenta propia.

Afortunadamente, agregó, contaban con buena situación económica para hacer frente a la adversidad;  pero, aun así, el tratamiento alcanzó un costo de alrededor de 750 000  dólares, cantidad que no habrían pagado si hubieran contado con una cobertura de Gastos Médicos Mayores.

Tras la crisis de 1994, Chamán tuvo que cerrar la cortina de las zapaterías e ingresar a laborar a una empresa, de la cual también causó baja en 2001 al caer las Torres Gemelas de New York.

Un año después (2002) ingresó a Grupo Nacional Provincial (GNP), organización en  la que ha hecho una brillante carrera en el mundo de las ventas de seguros, al grado de que ahora jocosamente lo conocen  con el sobrenombre de el  Chamán de los Seguros.   

El también agente vitalicio de la MDRT refiere que, aunque hubo muchas otras crisis en su vida, es un convencido de que no todas estas etapas son malas ni todas te llevan a bajar  la cortina. Como en todo cambio, hay momentos de vida que causan incertidumbre y  pánico;  pero,   trabajando con las ganas y el propósito adecuado, las crisis también transforman. Y  hoy, en medio de la pandemia por COVID-19, él se siente incluso mucho más fuerte que en otros  de los episodios de crisis     que ha transitado.

Chamán refirió que la  actual crisis es una de las que más devastación y muerte han  ocasionado en  la época moderna. Las cifras de las personas que perdieron la vida por coronavirus y que no tenían seguro son espantosas. Es lamentable que, del total de los contagiados, solo 1.4 por ciento tenía  alguna cobertura de seguros, según los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La falta de cultura y de sensibilidad en torno al tema se traduce en tales cifras, lamentó el agente. Cuando se inició la pandemia, agregó, escuchábamos que tarde o  temprano la enfermedad  tocaría base en este país, pero la alerta se tomó como una fábula engañabobos,      y pocos hicieron algo por adquirir o por ofrecer esta protección, aunque fuera temporal.

Las personas no se aseguran fundamentalmente por dos razones: porque nunca las  ha contactado un agente de seguros para ayudarlas  a detectar sus factores de riesgo;  o por falta de conocimiento de lo que son los seguros  y la importancia que tienen en esta  vida. De  ambas cosas es responsable el agente. Y esto es muy relevante. El agente es responsable de anular estos dos factores; o al menos de mitigarlos.   

Es una realidad que la pandemia dejará una sobreoferta de gente desempleada, y eso es una invitación y desafío a reclutar bien, porque poco se podrá avanzar en materia de cultura de seguros en México  cuando solo cuatro personas de cada 10 000  habitantes son  agentes de seguros. En contraste, Japón tiene 500 agentes por igual cantidad de personas, explicó Samir Chamán.

Es por ello por lo que este destacado agente  hizo un llamado a los directores de agencia a hacer bien su trabajo;  a reclutar evitando que muchos entren y la mayoría deserte a los dos años, lo que revela que simplemente no se hizo una buena inducción a la carrera.

Por todas las experiencias vividas,  Samir Chamán   hoy consagra buena parte de su tiempo a promover entre los jóvenes la cultura del seguro y del ahorro, ya que así y solo así se evitará que la sociedad padezca más de la cuenta en tiempos de crisis.

“Los agentes somos líderes en nuestras compañías y tenemos la obligación profesional de asesorar bien y de promover la cultura de seguros. Recordemos que, aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambiará”,  concluyó.   

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