Ventajas del uso de la telemedicina en tiempos de pandemia

El Asegurador

A raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, el mundo tuvo que modificar sus hábitos haciendo del confinamiento una parte esencial de la vida -por lo menos durante algunos meses-. 

Por ello, muchas industrias migraron sus ofertas hacia un modelo digital. Claro ejemplo de esto es la telemedicina, una alternativa para que la salud de pacientes con distintos padecimientos no se viera afectada por la distancia social, haciendo las consultas vía remota.

Sin embargo, aunque la telemedicina se ha hecho presente como una comunicación interactiva en tiempo real con el paciente, médico o cualquier otro profesional sanitario a distancia, de acuerdo con Sanitas, empresa que forma parte de la aseguradora Bupa, existen aún algunas ventajas de ella que no son tan conocidas, por lo que se comparten a continuación:

  • Videoconsulta. El paciente puede interactuar con el personal médico sin necesidad de desplazarse a la unidad de salud.
  • Participación del paciente. Éste puede estar más involucrado y dar un seguimiento a su situación, lo que lo convierte en un sujeto activo y responsable de su propia salud.
  • Uso de wearables. Son dispositivos que monitorizan algunos parámetros de la salud y que almacenan datos en la nube. Ayudan también a los médicos en la búsqueda de medidas preventivas ante ciertas enfermedades o tratamientos que se encuentren en marcha.
  • Asesoramiento. Funge como un método fundamental para la prevención de padecimientos -como guías de nutrición- a través de videoconsultas.
  • Historial médico. Está siempre disponible para que se pueda hacer uso de él en el momento que se requiera, teniendo acceso a la información médica de cualquier paciente sin importar dónde se encuentre.
  • Analítica a domicilio. Se puede contar con ella gracias a la gestión documental informatizada.
  • Mejores resultados en pruebas diagnósticas. La telemedicina ayuda a que la calidad de algunas pruebas mejore, haciendo uso de modelos 3D en combinación con imágenes de alta calidad, por mencionar un ejemplo. 
  • Máxima personalización. Almacenar información detallada de cada paciente permite que especialistas puedan adaptar los tratamientos necesarios, haciendo así que el índice de éxito en su salud sea mayor.
  • Tutorización quirúrgica. Realizar operaciones a distancia permite que expertos de todo el mundo puedan ayudar en operaciones de alta gravedad sin necesidad de estar presentes, lo cual amplía el servicio a una mayor cantidad de pacientes.
  • Mayor eficiencia y sostenibilidad. Gracias a la reducción del desplazamiento a los centros de salud, se baja la contaminación, el tiempo, el dinero, etcétera, tanto de los pacientes como de los propios médicos.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo