El Internet de las Cosas, vital para el desarrollo del seguro: AIM

El Asegurador

La incorporación de soluciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA) o Internet de las Cosas (IoT) en el ecosistema asegurador es fundamental para el correcto desarrollo del sector, señala la Asociación Insurtech México (AIM).

Un artículo en el que la AIM aborda la importancia de la IA y el IoT resalta que vivimos en un mundo interconectado en el que muchos dispositivos, accesorios o incluso inmuebles son capaces de mantener comunicación entre sí para realizar un sin fin de actividades que parecen de ciencia ficción.

Sin embargo, agrega, el desarrollo tecnológico en la última década ha permitido que la mayoría de los componentes en la vida del ser humano se transformen en “inteligentes”. A ese proceso se le conoce como Internet de las Cosas (IoT).

El Internet de las Cosas o IoT, por sus siglas en inglés, se refiere a la red de objetos físicos que están incorporados con sensores, software u otras tecnologías para conectarse e intercambiar información con otros dispositivos por medio de internet, señala la AIM.

El objetivo principal es recopilar datos que posteriormente serán procesados y analizados para crear acciones fundamentadas y automatizadas. Para que esto sea posible, es necesario trabajar en conjunto con otras tecnologías IA como los son el Machine Learning o la Big Data Analytics.

Conforme la tecnología se introduce cada vez más en las actividades del ser humano, es inevitable no pensar que las industrias, incluida la de seguros, sufrirán adaptaciones en sus diferentes procesos. Accenture, remarca los siguientes tres puntos clave en que las empresas del sector asegurador verán reflejado el uso del Internet de las Cosas:

1. Expectativas del consumidor
Para las empresas de seguros, la interacción aseguradora-asegurado también está evolucionando. Tradicionalmente, el contacto de las aseguradoras con los clientes se reducía a un par de veces al año, generalmente para renovación de pólizas y ocurrencia de siniestros. No obstante, los dispositivos conectados al IoT abren la posibilidad de una relación más activa apoyados en el tratamiento de datos.

2. Ofertas y riesgos
La oferta de productos aseguradores irá adaptándose conforme existan nuevos bienes a ser asegurados.

3. Competidores
El uso de tecnología como IoT o Inteligencia Artificial está interconectando diferentes industrias para la oferta de productos y servicios, por lo que las aseguradoras ya no solo compiten contra otras empresas de seguros, sino con organizaciones de otros ecosistemas que también desarrollan coberturas basadas en soluciones digitales.

De acuerdo con la AIM, los sectores en los que se está aprovechando más el internet de las cosas es en: Automóviles y movilidad, hogar y vida y salud.

En resumen, la AIM destaca que el Internet de las Cosas cuenta con el potencial de impulsar la transformación digital en el sector asegurador con el fin de mejorar la oferta de productos y servicios de cara al cliente.

A través de coberturas más específicas, con riesgos prevenibles y con una tasa más adecuada, la propuesta de IoT se convierte en una herramienta poderosa en todos los ramos de seguros, concluye.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo