El seguro de Crédito es un instrumento de protección que permite cubrir a las cuentas por cobrar de una empresa frente a posibles impagos por parte de los deudores. Se trata de un seguro que cubre operaciones de crédito comercial de corto plazo entre empresas (en un esquema B2B), por lo que generalmente no aplica para créditos financieros ni tampoco para operaciones entre la empresa y un consumidor final (B2C).

El esquema más utilizado es el de protección de la facturación total, en el que la empresa decide cubrir todas las ventas que realiza a sus diferentes clientes y la compañía de seguros hace un análisis pormenorizado de la capacidad de pago de cada uno de los deudores, para otorgar montos máximos de cobertura por deudor.

En caso de un impago por parte de un deudor, la aseguradora paga al cliente una indemnización (de acuerdo a un porcentaje del monto total previamente pactado en la póliza de seguro) y se encarga de la gestión de cobranza para tratar de recuperar el valor no pagado.

El seguro de Crédito es un producto muy utilizado en mercados desarrollados como el europeo. En América Latina está en proceso de desarrollo y su penetración ha crecido de manera sostenida en los últimos años.

En el caso particular de México, el mercado de seguros de Crédito ha crecido de manera sostenida, con excepción del año 2017 donde se experimentó una contracción; aunque todavía la cifra no es significativa si la comparamos con las primas emitidas en otros ramos del sector. En diciembre de 2017 se alcanzó un monto de alrededor de 55 millones de dólares en primas a nivel nacional.

¿Cómo elegir la aseguradora adecuada?

Al momento de evaluar las opciones existentes en el mercado, es muy importante tomar en cuenta los siguientes factores para elegir a la aseguradora que puede ser la mejor opción para contratar una póliza de seguro de Crédito:

a)      Trayectoria y experiencia: Los años en el mercado hablan por sí solos de la seriedad y constancia de la aseguradora.

b)     Presencia internacional: Una amplia presencia internacional ayuda a que el cliente cuente con cobertura de sus cuentas por cobrar en varias localidades, especialmente cuando se trata de empresas exportadoras que envían sus productos a varios mercados internacionales.

c)      Disponibilidad de herramientas en línea: Plataformas web de autoservicio ayudan para que el cliente administre de mejor manera su póliza.

d)     Estructura para el servicio al cliente: Es fundamental que la aseguradora cuente con un equipo de ejecutivos comerciales bien capacitados, que estén en permanente contacto con el cliente para atender sus requerimientos.

e)      Condiciones competitivas en la oferta: Y por supuesto, es básico que la aseguradora ofrezca condiciones competitivas en el mercado en cuanto a tasa, prima, porcentajes de cobertura y valores agregados que se puedan incluir en la oferta comercial.

Sin duda el seguro de Crédito representa una alternativa muy valiosa al momento de cubrir el riesgo existente en la recuperación de las cuentas por cobrar. Es un producto en pleno desarrollo con mucho potencial de crecimiento para los próximos años; que calza muy bien como una medida de prevención del riesgo crediticio en estos tiempos de incertidumbre sobre el panorama económico del país para el corto plazo.

Deja un comentario