Equilibrar costos de salud, sin afectar la calidad y la inclusión, uno de los retos del seguro en 2024

Lo advierte MercerMarsh en su estudio titulado Tendencias de Salud 2024 Enfermedades cardiovasculares y cáncer, principales generadoras de siniestros
Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

El costo de la atención médica se ha convertido en una preocupación mundial, y son las afecciones cardiovasculares y el cáncer las principales generadoras de egresos por siniestros y frecuencia de las reclamaciones. Ante este panorama, el reto principal de empleadores y aseguradoras en 2024 consistirá en  encontrar el equilibrio entre la contención de costos, sin alterar la calidad de los servicios y la inclusión.

Así lo advierte la empresa MercerMarsh Benefits, al dar a conocer su informe Tendencias de salud 2024, en el que se agrega que los costos aumentan debido a un sistema de salud pública menos atractivo, sobre todo, en Europa, por lo que los empleadores exigen cada vez más mecanismos de contención de costos en sus planes de seguros.

De acuerdo con el informe, las prácticas de las aseguradoras, la redacción de las pólizas, la flexibilidad, la voluntad de innovar y el acceso a grandes conjuntos de datos sobre las reclamaciones proporcionan una función clave para moldear el futuro de los beneficios a los empleados; sin embargo, los empleadores también deben diseñar los beneficios para satisfacer las necesidades de su propia fuerza laboral, así como anticipar, contener y mitigar el riesgo de las organizaciones. Por lo anterior, MercerMarsh identifica cuatro tendencias a las que habrá que poner atención en 2024.

1.       Más de la mitad de los mercados se enfrenta a aumentos de costos de dos dígitos por siniestros.

2.   Los sistemas de salud experimentan una transformación y la escasez de personal calificado, mientras que el sistema de salud digital aún se encuentra en una fase temprana.

3.   Las aseguradoras responden a la necesidad de contener los costos y ofrecen a los empleadores la posibilidad de modificar el diseño de sus planes.

4.       Siguen persistiendo las brechas en materia de salud mental, salud de la mujer y beneficios inclusivos.

Los puntos resaltados en el estudio significan que las medidas preventivas, como los programas de tamizaje, siguen necesitando que se les dé prioridad y atención, mientras que, al mismo tiempo, deben estudiarse soluciones más novedosas para brindar apoyo a las personas con un diagnóstico grave.

Asimismo, se añade que el servicio de salud patrocinado por el empleador ofrece oportunidades para liderar el camino, ya sea ofreciendo acceso a centros de excelencia de alta calidad, como también adoptando soluciones de sistemas de salud digitales.

Por otra parte, los empleadores y sus asesores deben negociar con las aseguradoras para garantizar que, tanto las medidas sensatas de contención de costos, como los controles de fraude, despilfarro y abuso, así como las características de reparto de reclamaciones, estén actualizadas y que, además, sean competitivas.

Ante este panorama, la firma, autora del estudio, considera que los empleadores tienen la oportunidad de introducir cambios significativos para los empleados ofreciendo beneficios inclusivos y abordando las carencias de cobertura.

Entre algunos de los hallazgos que MercerMarsh destaca alrededor de su estudio, se encuentran que el 86 por ciento de las aseguradoras a nivel mundial cree que la inflación médica ha tenido un impacto significativo o muy significativo.

El 70  por ciento de las empresas espera que el uso de la inteligencia artificial (IA) sirva para el diagnóstico de primera línea, y que la orientación tenga un impacto transformador en la atención médica patrocinada por el empleador, en los próximos cinco años.

El 42  por ciento de las aseguradoras no ha ajustado los cargos adicionales, deducibles y pagos compartidos en función de la inflación y no tienen previsto hacerlo, y el 56 por ciento de las aseguradoras no cubre actualmente los problemas de salud mental, socialización y aprendizaje de niños, adolescentes y familias.

Con base en el análisis hecho por la firma se concluye que, en un futuro previsible, los empleadores tendrán que seguir buscando el equilibrio entre economía y empatía, recurriendo a una combinación de cambios en el diseño de los planes, intervenciones financieras y de prestación, y técnicas de gestión de riesgos sanitarios para que los planes sigan siendo sostenibles para los empleados.

Para que eso ocurra, añade, será vital comprender y abordar los generadores de costos. El cáncer sigue siendo una fuente importante de reclamaciones, tanto en términos de valor por dólar, como de frecuencia.

De igual forma, será vital desarrollar estrategias que aborden la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el apoyo laboral contra el cáncer, lo cual, en definitiva, puede ayudar a mitigar los costos y tener relevancia también para otras enfermedades no transmisibles.

La ampliación de los apoyos contra el cáncer es sólo un ejemplo de la transformación de la atención médica, con énfasis en las innovaciones sanitarias. El futuro ofrece un gran potencial, ya que se prevé que herramientas impulsadas por la IA, como la supervisión remota de pacientes y los desarrollos farmacéuticos, tengan un impacto significativo en los planes de salud del empleador patrocinador, en los próximos cinco años.

Finalmente, el estudio invita a realizar cinco cosas que ayudarán a solventar los desafíos de salud este año:

1.       Actualizar la estrategia de beneficios, a la luz de la transformación de los sistemas de salud, la evolución de las necesidades de los empleados, las carencias generalizadas y la presión de los costos.

2.   Mejorar los pilares de prevención, diagnóstico, tratamiento y apoyo, en el lugar de trabajo, para enfermedades no transmisibles, como el cáncer. Desafiar  un plan para gestionar los costos, mientras mejora la experiencia de los empleados.

3.   Considerar soluciones digitales para riesgos crecientes, como los ergonómicos, las temperaturas extremas y la angustia mental.

4.   Supervisar el impacto de la tecnología disruptiva y los avances en beneficio de la salud y en la atención médica en general.

5.       La IA es sólo una parte del panorama, y se están desarrollando muchas soluciones innovadoras, por lo que, la firma llama a que las empresas funjan como un catalizador para impulsar opciones de gestión de costos que mejoren la calidad y el monto de la atención médica y para estar abiertos a considerar palancas de costos que en el pasado se han considerado demasiado intrusivas, como orientar a las personas hacia una atención de alta calidad.

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