Escuchar segundas opiniones de especialistas derribaría mito de que “el seguro no paga”

Es el llamado de Alejandro García López, director general de Defensa Segura Exhorta a la industria a difundir los casos de éxito de las indemnizaciones
Por: Daniel Valero Andrade dvalero@elasegurador.com.mx

Históricamente, el sector asegurador se ha enfrentado a la frase “el seguro no paga”, y por ello la sociedad es reacia a contratar sus productos por miedo a dicha afirmación. De ahí que resulte imperativo que las compañías consulten una segunda opinión con expertos para así conciliar puntos de vista con sus clientes y erradicar ese mito.

Así lo cree Alejandro García López, director general de Defensa Segura, abogados de seguros, en entrevista exclusiva con El Asegurador. El experto afirmó que las aseguradoras deben abrirse a la opinión de un tercero para buscar una posible solución al conflicto que se generó con su cliente.

García López añadió que de esa manera se mejora la imagen tanto de la compañía como del sector y que, lejos de afectarles el realizar un pago que ya habían rechazado, esto les ayudará a generar mayores ventas y en consecuencia derribar esa fatídica frase.

“Uno de los argumentos de las personas para no contratar un seguro es la creencia de que las compañías no pagan. Pero sabemos los que estamos involucrados en esta industria que esa frase no es tan cierta en la mayoría de los casos; y también debo decir que las aseguradoras no han realizado acciones que destruyan ese mito”, aseveró el director general de Defensa Segura.

El abogado indicó que la labor que realizan en su despacho no busca generar controversias con la industria, sino más bien un beneficio tanto para las instituciones como para los clientes finales, es decir, los asegurados.

“Creo que lo más conveniente es concientizar a las propias compañías de seguros para tomar esto como una parte natural de la relación que tienen con sus asegurados. Es normal que, si tienen miles de clientes, de vez en cuando surjan algunas controversias. Es parte del juego”, explicó García López.

En ese orden de ideas, el entrevistado agregó que en cualquier negocio o industria el cliente debe tener la oportunidad de inconformarse por la atención o prestación recibida al momento de adquirir un producto o servicio; de lo contrario, ello sería una relación no favorable para el usuario.

“En cualquier negocio, y la industria de seguros no es la excepción, si no le das el derecho al beneficiario de inconformarse por la atención que está recibiendo en el servicio que ofreces, como compañía no se va a funcionar en óptimas condiciones”, sostuvo.

Difundir casos de éxito

Durante la conversación, García López exhortó a la industria aseguradora a impulsar y promover los casos de éxito en las indemnizaciones, porque mencionó que los rechazos injustificados son los que mayor relevancia toman y golpean la imagen de todo el sector.

“Son menos los casos, pero desgraciadamente, cuando llega a suceder un rechazo injustificado, muchas veces obtiene mayor relevancia en la sociedad. Entonces, toda esta difusión genera una mala imagen de todo el sector, no solamente de las aseguradoras, y creo que poco se está haciendo para combatir esa reputación equivocada”, señaló el funcionario.

Asimismo invitó a todos los involucrados a cambiar este escenario negativo, porque en su opinión el seguro es una herramienta indispensable para mantener estable la economía mexicana.

“Es parte de nuestra educación financiera dar mayor difusión sobre los beneficios y las bondades de los contratos de seguros. Y es importante aclarar que muchas veces la inconformidad del cliente no es tanto porque la aseguradora no le pagó, sino simplemente quieren una buena explicación de por qué pasaron las cosas; y a veces la compañía no se toma la molestia de darle esa explicación al cliente”, cerró García López.

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