Estrés laboral, principal factor de riesgo en los colaboradores

El Asegurador

 

El estrés laboral puede manifestarse de diversas formas, tanto en lo físico como en lo mental. Por tal motivo está considerado como el factor número uno de riesgo en el trabajo, indicó Antonio Philemore Álvarez, asesor del Sistema de Gestión Integral del Instituto Internacional de Administración de Riesgos.

Philemore Álvarez señaló que esta alteración revelarse desde un sencillo malestar físico que desaparece con un breve período de descanso o hasta provocar una serie de exposiciones que afectan la salud de la persona.

Además, sostuvo que entre las causas que provocan estrés en los centros de trabajo se encuentran los cambios de temperatura, jornadas prolongadas, iluminación y ruido, los cuales afectan el comportamiento y rendimiento del personal.

“En la NOM-035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se establecen métodos de control para lograr disminuir los llamados factores de riesgo psicosocial, así como la manera de alcanzar un entorno laboral favorable”, explicó el especialista.

Entre los síntomas que presenta un trabajador estresado se encuentran: alteraciones en la piel, malos hábitos de sueño, fatiga, desorden digestivo, colitis, úlcera, obesidad, desorden respiratorio como asma, y mareos. Incluso, puede presentar desorden mental, que se manifiesta como depresión, comportamientos destructivos repetitivos y ataques de cólera infundados.

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