Foro: la aventura y el regreso

genuario@elasegurador.com.mx
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Vivir seguros
Genuario Rojas

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Los días 1 y 2 de septiembre del año en curso, la ciudad de León, Guanajuato, fue sede para la realización de Foro El Asegurador para Agentes, evento organizado por este medio de comunicación especializado con un temario que giró alrededor de tres factores críticos para la actividad del intermediario: el entorno, el negocio y la pasión.

Antes de compartir algunas ideas que llamaron mi atención, hagamos un poco de historia, dado que la reunión mencionada significa el regreso a León después de cinco años de ausencia y, le sorprenderá, el retorno a la  sede que, en enero de 1993, dio la bienvenida a  la tercera  Conferencia Regional, parte de una serie de ocho que organizó entonces El Asegurador.

Si recordar es volver a vivir, vale la pena retroceder hasta septiembre de 1992, es decir, hace tres décadas, cuando, ocupando yo la dirección general del medio especializado, decidimos organizar conferencias dirigidas a los agentes iniciando en Querétaro y  yendo de la mano de David Heneidi Zeckua, ya finado, y Fernando Solís Hernández.

Las conferencias regionales eran itinerantes y tanto Heneidi Seckua como Solís Hernández    repitieron en Puebla, Puebla, en un evento efectuado el 30 de octubre de 1992. Para la tercera reunión  añadimos a Gerardo García Merlín y a Miguel Ángel Arcique Calderón.

A Cuernavaca, Morelos, llevamos la cuarta edición, donde los conferencistas fueron Abraham Daniels, ya finado, Antonio Velasco Gómez, Gerardo García Merlín y David Heneidi Seckua. En la quinta edición expusieron Alejandro Arzate Cabeza de Vaca, ya finado, Abraham Daniels y David Heneidi Zeckua.

La sexta conferencia regional tuvo a Bernardo Olvera Bolio, Abraham Daniels y David Heneidi Zeckua como expositores y se llevó a cabo  en Toluca,  Estado de México. Después vino  Morelia, con Alejandro Arzate Cabeza de Vaca, Abraham Daniels y David Heneidi Zeckua desahogando  el temario.

De aquellos eventos que ocupaban una tarde recordamos que el último  tuvo como sede la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, con David Heneidi Zeckua y Miguel Ángel Arcique. Yo tuve la temeridad de exponer un tema en tres de esos eventos, entre ellos el que se realizó en Oaxaca en junio de 1993.

Se trató de una buena aventura, diríamos, y no sería hasta 2008,   dirigido ya este medio en lo general por César Rojas Rojas, quien asumió  la posición el 1 de enero de 2007,     cuando se inició un ciclo anual de conferencias ya bajo la denominación de  Foro El Asegurador para Agentes,   con sede fija en León, si bien se ha realizado también en otras entidades.

Durante una década, El Asegurador operó el evento con el Polifórum como sede, levantando la barra en la calidad de organización  de eventos abiertos en el sector asegurador, pues éste fue  un evento independiente que llamó la atención de centenares de productores de múltiples ciudades y  de compañías de seguros, fianzas y de productos y servicios relacionados con estos servicios financieros.

El regreso a la sede                       

En septiembre de este año, Foro El Asegurador para Agentes regresó a León, y con ello se dio  la oportunidad de reencontrarnos con buenos amigos agentes y otros especialistas del sector de distintas ciudades y compañías, así como de conocer a muchos otros que pudieron  convivir en un evento abierto organizado para ellos.

Ideas que llamaron mi atención                  

  •         La valentía es la madre de todos los valores, pero hay que tener cuidado de no ser temerarios.
  •         Sé un francotirador de las ventas, y lo mismo al atacar que al contraatacar haz gala de paciencia.
  •         Tus armamentos (recursos)  y tu blindaje  deben ayudarte a mantener  tu resiliencia.
  •         Vive de manera tal que    la gente quiera entrar en  tu mundo.
  •         El modo de hablar   revela todo de nosotros ante los demás;     usemos un lenguaje que haga que la gente quiera  entrar en nuestro  mundo.
  •         Que al dirigirte a tus clientes o prospectos  tu lenguaje no revele carencias  o hambre.
  •         El que es malo prospectando  es bueno rogando; nunca dejes de practicar  la prospección.
  •         Procura  tener un perfil profesional en redes sociales y aclara qué te hace único en tu sector.
  •         La gente te compra por las experiencias que vive contigo.
  •         Si no controlas tus miedos,   empiezas a somatizarlos.          
  •         El miedo es algo natural; solo necesitamos  aprender a controlarlo.
  •         Aplica un sistema para controlar tus emociones.
  •         Acéptalo:  necesitas un coach. Pero,  teniendo claro   que un coach no da consejos, pregunta.
  •         Un coach hace que la gente comprenda su estado  de conciencia y actúe.
  •         Un coach no juzga;  trabaja con las definiciones del otro de manera que éste reflexione sobre sus paradigmas.
  •         Apóyate en un equipo multidisciplinario  de personas que quieran trabajar igual que tú.
  •         Aprende a ver lo positivo en todo, incluso en medio de los peores escenarios.
  •         Muévete como un triunfador  y sé el rival por  vencer.
  •         Organiza tu negocio para que opere contigo, sin ti y a pesar de ti.
  •         Cuando dejamos de crecer, comenzamos a morir.
  •         Guía a tus clientes a tener mejores resultados, y estarán contigo.
  •         Permanece siempre en un estado de gratitud.
  •         Tengamos una vida con significado y centrémonos  en el cliente. No estamos haciendo eso.           
  •         Aléjate de los números y enfócate en ayudar a tus clientes y prospectos a tomar decisiones correctas.

Éstas son, claro, solo unas cuantas ideas. Lo importante es tomar por lo menos una y aplicarla de inmediato.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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