Incrementan 12.8 % los accidentes viales en un año 

El Asegurador

Durante 2021, se reportaron 340,415 accidentes de tránsito en México; de los cuales, 275,982 (81 por ciento) presentaron daños materiales; 60,584 (17 por ciento) no tuvieron resultados fatales, solo heridos; y en 3,849 (1.1 por ciento) hubo por lo menos una persona fallecida en el lugar del incidente.

En comparación con la cifras de accidentes viales registradas en 2020, hubo un incremento de 12.8 por ciento. Los siniestros con daños aumentaron 12.5 por ciento, los no fatales 14.4 por ciento y los fatales 12.3 por ciento.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS), con el objetivo de informar sobre el número de siniestros viales ocurridos en el territorio nacional en zonas no federales, y así contribuir  a la elaboración y formulación de políticas de prevención de accidentes.

El Inegi señaló que en 2021, el total de víctimas muertas y heridas registradas como consecuencia de accidentes de tránsito fue de 86,867. De estas, 4,401 (5.1 por ciento) perdió la vida en el lugar del accidente y 82,466 (94.9 por ciento) presentó algún tipo de lesión.

En cuanto a los días con más siniestros de este tipo, el domingo fue el que se reportó la mayor cantidad de víctimas en accidentes, con 22.8 por ciento de los decesos y 17.9 por ciento de los lesionados. Lo siguió el sábado, con 19.5 por ciento de fallecimientos y 17.1 por ciento de personas heridas. El lunes fue el tercer lugar, con 13.9 por ciento de los decesos. En cuanto a las personas lesionadas, la tercera posición la ocupó el viernes, con 14.5 por ciento. Conforme a lo anterior, seis de cada 10 víctimas perdieron la vida en sábado, domingo y lunes. En tanto, viernes, sábado y domingo se registraron cinco de cada 10 víctimas heridas.

El reporte de la entidad federal añade que durante el año pasado también se reportó que el tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del incidente fue la colisión con vehículo automotor, con 983 (22.3 por ciento) personas fallecidas; seguido por la colisión con peatón (atropellamiento) con un total de 836 (19 por ciento) personas muertas. Asimismo, la colisión con motocicleta se colocó en el tercer lugar, con 696 (15.8 por ciento) decesos. En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentraron seis de cada 10 defunciones en el lugar del accidente.

Finalmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito el tercer domingo de noviembre -que este año correspondió al 20 de noviembre-, con el propósito de buscar la reflexión en torno a las vidas perdidas, a las víctimas gravemente heridas, al sufrimiento de las familias y las comunidades afectadas por estos eventos.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo