Los últimos dos años han sido inusuales debido a la pandemia de covid y a la incertidumbre política en algunos países el orbe, lo que ha ocasionado que los niveles inflacionarios hayan tocado picos máximos; no obstante, dicho entorno de riesgos se ha ido atenuando paulatinamente, y esto dará como resultado una mejora en las condiciones del mercado a escala global.
Así lo creen Erik Norland, economista senior de CME Group; y Joseph Nelesen, Senior Director de Index Investment Strategy de S&P Dow Jones Indices, durante el panel titulado Perspectiva económica global y sus implicaciones en los mercados financieros, que formó parte del programa académico del Encuentro Amafore 2022, organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Los expertos creen que, pese al escenario adverso ya mencionado, se han generado grandes oportunidades en los mercados financieros para generar mayor valor sin centrarse únicamente en los índices de crecimiento.
“Han pasado dos años desde el último boom del mercado, pero ya vemos oportunidades. Observamos un buen entorno para las personas en México, y a escala global creemos que la inflación va a regresar a sus niveles estables, lo que mejorará considerablemente las condiciones del mercado”, pronostican Norland y Nelesen.
De acuerdo con los panelistas, dicha situación es un patrón y poco a poco se va a ir normalizando. Además, consideran que los mercados emergentes continuarán creciendo debido a la disrupción que provocó la pandemia.
“Todo cambia en el tiempo, y la globalización ha sido parte fundamental en dicha transformación. Hace 15 años, la industria tecnológica era baja, y hoy vemos cómo ha evolucionado y ha aprovechado este entorno pandémico”, mencionaron los especialistas.
A modo de corolario, Norland y Nelesen indicaron que, cuando se levanten las restricciones provocadas por la covid en China y se reduzcan las tensiones globales, el mercado financiero irá tomando un rumbo más optimista, lo que se traduce en una mejora en las condiciones económicas de los países.