La inteligencia artificial acelerará la gestión de siniestros en Autos

El Asegurador

La gestión de siniestros en el ramo Autos es un proceso engorroso que ha golpeado con dureza la experiencia de los usuarios; por esa razón  resulta trascendental que las aseguradoras implementen en su operación tecnologías como la inteligencia artificial  (IA) para reducir los tiempos de resolución de las reclamaciones y así aumentar los niveles de satisfacción de sus clientes.

Esto fue lo que afirmó   Gabriel Nieto, Head of Business Development Iberia and Latam de Tractable, en entrevista exclusiva con El Asegurador. En esta charla, Nieto criticó que las compañías de seguros que no utilizan este tipo de innovaciones tardan semanas en valorar el estado del vehículo involucrado en el siniestro.

Nieto sostuvo que con la IA se puede agilizar el proceso de reclamación desde la llamada inicial del cliente a  la aseguradora;   añadió que la velocidad de este proceso   es un factor de suma importancia  porque permite tomar   decisiones   más acertadas y provechosas.                      

“Esto es claramente un gran avance. Anteriormente, las aseguradoras podían tardar hasta una semana en valorar el estado del vehículo; pero ahora, gracias a la IA, pueden hacerlo en minutos. También es importante resaltar que este tipo de empresas está siempre  en la búsqueda de tecnologías que puedan ayudar a sus valuadores y a los talleres. Y éstos  a su vez también pueden  proporcionar a sus usuarios una experiencia sin contacto utilizando los avances tecnológicos disponibles,  algo que es sumamente útil en el momento actual”, declaró  el ejecutivo de Tractable.

A juicio  de Nieto, el proceso de gestión de siniestros no está tan optimizado como podría estarlo  porque  el sector seguros no se ha podido adaptar tan rápido al ritmo de los cambios tecnológicos    como otras industrias orientadas al consumidor.

COVID-19 aceleró el uso de la IA

En otro punto de la conversación, el especialista en innovación indicó que la implementación de IA en el seguro de Autos no es algo nuevo, sino más bien   la aceleración de una tendencia que ya estaba en marcha y que se precipitó por   la diseminación de la COVID-19. En efecto, la pandemia provocó   el uso urgente de este tipo de tecnología virtual.

“La IA reduce los puntos de recopilación de datos innecesarios y los puntos de contacto entre aseguradoras, talleres y asegurados. Por supuesto, con la pandemia esta herramienta ha resultado de gran interés, pero es una realidad que será parte fundamental del sector asegurador en el futuro. En nuestro caso particular, estamos apoyando a la industria con herramientas que han agilizado la resolución de los siniestros y eliminado ineficiencias;  todo ello con el objetivo de beneficiar al asegurado, al  taller y a la compañía de seguros”, aseveró el responsable del área de Desarrollo de Negocios para Península Ibérica y Latinoamérica Norte  de Tractable.

El entrevistado señaló que, a pesar de  que la pandemia ha reducido  enormemente el  uso de vehículos debido al confinamiento obligatorio dispuesto por las autoridades, dicha situación también crea oportunidades para repensar cómo se ofrecen y consumen los seguros.

“Si disminuye el número de coches en la carretera, por supuesto habrá una caída en el número de primas   de seguros convencionales que se vendan, pero eso también genera oportunidades; y en la actualidad muchas startups están ofreciendo pólizas a corto plazo o coberturas por distancia recorrida. Del mismo modo, también hay empresas innovadoras que emergen para ofrecer productos que cubran las nuevas formas de transporte (viajes compartidos, bicicletas eléctricas, scooters y hasta drones).  En definitiva, el  futuro es brillante  siempre y cuando las aseguradoras no permanezcan ancladas”, recalcó Nieto.

Hay que perderle el miedo a la tecnología

Para  finalizar la plática, el ejecutivo de Tractable se refirió a los beneficios que la inteligencia in silico  está generando en el sector asegurador, ventajas  que las compañías deberían aprovechar. En tal sentido, exhortó a las instituciones de seguros a probarla   en tiempo real en sus procesos operativos.

“En Tractable hemos visto cómo  muchas empresas han adoptado  soluciones innovadoras y cómo han  brindado buenos resultados con estas  herramientas. Y nosotros las tenemos en el mercado.  Con ellas  han ahorrado  dinero y han beneficiado  a sus clientes. Sin  embargo, aún hay aseguradoras que no creen que la tecnología realmente funcione, y piensan así por experiencias que tuvieron en el pasado. Por  ello se siguen resistiendo a implementarla”, lamentó  el especialista.

Como conclusión de esta entrevista,  Nieto invitó al sector asegurador a utilizar la IA para agilizar y eficientar sus procesos y con ello mejorar la experiencia de los usuarios. Esta tecnología complementará en el ánimo de los asegurados la tranquilidad y certeza de que están protegidos ante cualquier evento inesperado.

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