La tecnología está elevando el potencial de la gente y la productividad en las organizaciones

El Asegurador

La acelerada evolución de los recursos tecnológicos está cosechando beneficios. Más que un fenómeno singular, la revolución digital es en realidad una ola creciente de alteraciones técnicas en constante comunicación e interacción que están elevando el potencial de las personas, situación que ha provocado un notable incremento en la productividad en las organizaciones, señala Fernando Andraus, Senior Partner para América Latina y director global de TIC de Page Executive.

“La adecuada adopción de la tecnología en las empresas ha sido vital para reducir costos, mejorar procesos, así como para lograr nuevas formas de atención al cliente y manejo de equipos. Esto ha generado información que ayuda a entender mejor las necesidades del cliente y el comportamiento de los equipos de trabajo, todo lo cual se ha traducido en la elevación de las capacidades de los colaboradores”, apuntó Fernando Andraus.

Por su parte, Jeanne Ross, directora del Centro de Investigación de Sistemas de la Información de MIT, concuerda con Andraus al afirmar que la clave para la transformación digital de una empresa consiste en manejar la información como un activo y usar la tecnología para construir una plataforma compuesta de información, gente y procesos.

Ross cree que la información permite entender y atender mejor al cliente, y que los líderes deben “mantenerse enfocados en aquello que haga posible agregar más valor a aquello que sea lo más importante por hacer y por sacar adelante.”

Fernando Andraus señala que se trata de implementar un liderazgo claro, por ello, al establecer la estrategia para el proceso de transformación conviene que los CEOs y CIOs se pregunten si en realidad desean ser pioneros y aceptar lo nuevo, o se conforman con ser seguidores de estas nuevas tecnologías.

Finalmente, Fernando Andraus indicó que la barrera para implementar un liderazgo efectivo que lleve a la acción y a la transformación es a menudo el miedo: como alocución general, la palabra digital y la tecnología se usan de manera intercambiable con IA y automatización, lo que podría generar ideas equivocadas y ansiedades inapropiadas.

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