La Asociación Mexicana de Actuarios (AMA)   —nacida en la sala de consejo de GNP el 2 de agosto de 1962—   es la organización de actuarios que se desempeñan en el sector asegurador y afianzador. Su  campo de actividad profesional tradicional se deriva del que desarrollaba el Instituto Mexicano de Actuarios, surgido en 1937 e integrado por las aseguradoras que empleaban a los actuarios. Nuestra asociación  adquirió su nombre actual en 1984.

Desde su nacimiento, la AMA ha impulsado el desarrollo de la profesión actuarial y la participación de los actuarios en procesos críticos para la industria aseguradora y afianzadora:  el desarrollo de productos, la valuación de las reservas técnicas, la auditoría actuarial y, a raíz de la implementación de la LISF (Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas) y la CUSF (Circular Única de Seguros y Fianzas),  la determinación del requerimiento de capital de solvencia. Además, los actuarios no son ajenos a actividades de Gobierno Corporativo, como la función actuarial y la administración de riesgos.

Con tan amplia  participación en estos procesos, los actuarios apoyamos la consecución  de metas de crecimiento, rentabilidad, sustentabilidad y sana operación de las compañías de seguros y de fianzas.  

Los objetivos estatutarios de la AMA confluyen con los objetivos de otras organizaciones e instituciones que, desde otra perspectiva, también buscan el desarrollo del seguro y la fianza.

Como organización profesional, nuestros estatutos   nos exigen organizar eventos educativos que fortalezcan la capacidad de los actuarios para resolver los problemas técnicos que las compañías enfrentan;  trabajar en atraer jóvenes actuarios al sector; e impulsar cambios en el currículo académico a fin de que los nuevos actuarios egresen con el conocimiento y las habilidades adecuadas para atender a las necesidades actuales de la industria.    Se nos exige, además, impulsar cambios regulatorios que fomenten el crecimiento sustentable de las aseguradoras y afianzadoras, entre otras tareas.

Como parte de las acciones para cumplir sus objetivos estatutarios, el actual Consejo Directivo  de la AMA ha llevado a cabo sesiones de trabajo “itinerantes” en diferentes campus universitarios sobre temas de actualidad, como los siguientes:   los retos de la conversión de una afianzadora en una aseguradora de Caución, las interrogantes que surgen de la implementación del nuevo estándar contable IFRS17, la gestión del riesgo cibernético, etcétera.

Mediante este tipo de sesiones, la AMA impulsa el desarrollo del sector;  promueve el acercamiento con las instituciones universitarias que imparten la carrera de Actuaría; y  fomenta en la comunidad estudiantil una vinculación más estrecha entre la teoría y la práctica, especialmente respecto de la actividad actuarial en el mundo del seguro y la fianza.    Puesto que estas sesiones se transmiten a través de Periscope y de Facebook live, son accesibles gratuitamente a todo interesado, actuario o no, mexicano o extranjero, que se conecte a la cuenta de twitter @ActuariosAMA o  a la página de Facebook ActuariosAMA.

Con el propósito de que tanto los temas actuariales como las actividades de la AMA se divulguen  entre un público más amplio, la AMA ha buscado sinergias en redes sociales con la CNSF, la AMIS, la AMIG y  con otras instituciones y organizaciones.

Una vez que en el  interior del Consejo Directivo de la AMA fuimos conscientes de que, no obstante los cuatro años que llevan  en vigor la LISF y la CUSF aún persiste una brecha muy amplia entre los resultados que los actuarios producen en el marco de dicha normativa y el esperado cambio  en la manera en que las instituciones del sector operan, decidimos orientar el programa de nuestro próximo congreso a colmar esa brecha.                   

En  esta ocasión, el congreso nacional de la AMA se llevará a cabo del 18 al 22 de septiembre   en el Hotel Sheraton Buganvilias Resort & Convention Center, de Puerto Vallarta.

El propósito de esta próxima reunión consiste en que   destacados funcionarios del sector compartan sus conocimientos y experiencias sobre el significado de los diferentes temas y resultados actuariales y  su uso en la toma de decisiones estratégicas y de gestión de negocios. Esta idea fundamental se resume en la frase representativa de esta edición del congreso:  “De  los resultados actuariales a la toma de decisiones”.

En  virtud de la elección  de esta temática, en nuestro congreso será bien recibido todo funcionario vinculado   al sector asegurador y afianzador que contribuya con su esfuerzo a la toma de decisiones (o sea quien las tome) y que  por ello esté interesado en mejorar su comprensión de los resultados que los actuarios producen y en explorar las posibles maneras de usarlos para mejorar el desempeño de las empresas.   

Por cierto, de manera paralela a las actividades   de nuestro congreso, la AMA ha instituido el primer  Premio Fundadores AMA. El objetivo de este galardón es  fomentar la generación de conocimiento actuarial incentivando el desarrollo de la profesión   y la orientación de sus esfuerzos al aporte de soluciones para la problemática actual de nuestro sector.

La convocatoria de este premio está dirigida a actuarios y estudiantes de actuaría interesados en los seguros y las fianzas que deseen contribuir al  desarrollo de las instituciones que los operan. Todo interesado puede acceder libremente a la información detallada publicada en nuestro blog piensaama.wordpress.com.

Sabemos que los retos que enfrenta el sector asegurador y afianzador son muchos, que son complejos y de distinta naturaleza. En  la AMA somos conscientes de cuán necesario es superarlos. Tras ese propósito nos sumamos a las distintas instituciones y organizaciones que buscan, desde su área de especialidad, aportar cuanto esté a su alcance  para lograr el crecimiento sustentable de la industria del seguro y de la fianza.

Crisóforo Suárez Tinoco es presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios, A. C. (AMA).

Deja un comentario