México alcanza nuevo récord diario de casos por COVID-19; contagios acumulados ascienden a 97,326

El Asegurador

 

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que al corte de ayer -2 de junio- México registró un nuevo récord de casos diarios de COVID-19, con 3,891 nuevos infectados; con lo cual, el país suma 97,326 contagios acumulados y 10,637 decesos a causa del nuevo coronavirus. Dichas cifras muestran que la expansión de la pandemia no cede mientras el país cumple el segundo día del regreso a la “nueva normalidad”.

El epidemiólogo resaltó asimismo que el segmento poblacional con mayor afectación del virus SARS-CoV-2  han sido los trabajadores de la salud.

En su reporte ante los medios, Alomía Zegarra destacó que ayer martes, 271 personas que laboraban en servicios de salud fallecieron tras ser diagnosticados como contagios positivos de COVID-19. Además, declaró, se reportaron 20,217 trabajadores sanitarios infectados con el virus, de los cuales 4,117 personas han presentado síntomas en los últimos 14 días.

El director de Epidemiología  apuntó que las entidades en donde se han reportado más afectaciones en este sector son Ciudad de México y el Estado de México; demarcaciones que también concentran el mayor número de contagios y muertes por COVID-19.

Alomía  Zegarra resaltó que entre el personal más afectado, están las enfermeras y enfermeros, acumulando 42 por ciento de los casos; seguido de médicas y médicos, con 32 por ciento, otros profesionales de la salud, con 23 por ciento, laboratoristas, con 2 por ciento y dentistas, con 1 por ciento.

Asimismo, el epidemiólogo agregó que 90.49 por ciento de los casos han sido tratados de manera ambulatoria; 4.25 por ciento han sido hospitalizados y fueron reportados estables; 4.65 por ciento fueron tratados como casos graves; y 0.6 por ciento han sido intubados por presentar un estado de salud crítico.

En tanto, los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando saturación de capacidad, dijo Alomía  Zegarra. A nivel nacional, agregó, 56 por ciento de lugares de hospitalización general están disponibles y 44 por ciento, ocupados. En camas con ventiladores, 63 por ciento están disponibles y 37 por ciento han llegado al límite de su capacidad.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que “no se ha acabado la epidemia; por lo que la COVID -19 sigue avanzando. En concreto, el brote está en su máximo nivel de intensidad”.

Y amplió: “La Zona Metropolitana del Valle de México es la región del país que ocupa la mayoría de casos, así como las hospitalizaciones y las defunciones por COVID-19; por lo que la curva epidémica está en un nivel muy alto “. 

Finalmente, López-Gatell destacó que el país transita por la parte más crítica de la epidemia; por ello, concluyó, resulta necesario continuar atendiendo las medidas de higiene y distanciamiento social para mitigar la propagación de la enfermedad.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo