México debe comprometerse a reducir desastres y a construir comunidades resilientes

Así lo afirmó Elisa Trujillo durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Seguros de Daños de la Amasfac
Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

El cambio climático y la urbanización continua plantean amenazas en constante evolución que requieren adaptación y actualización constante de las políticas y estrategias. En este sentido, México ha demostrado su compromiso con la reducción de riesgos de desastres y la construcción de comunidades más resilientes, en línea con el espíritu del Marco Sendai, afirmó Elisa Trujillo, directora general de Arise México, durante su charla titulada Contexto actual de la reducción de riesgos de desastres.

En el marco del Primer Congreso Internacional de Seguros de Daños de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Trujillo explicó que, a medida que el país continúa trabajando en esta dirección, se espera que se fortalezcan aún más las capacidades de respuesta y recuperación, y que se reduzcan los impactos de los desastres naturales en las vidas y el patrimonio de sus ciudadanos. Por ello, los seguros desempeñan un papel fundamental en la protección de la población y la economía ante los impactos devastadores de los desastres naturales.

“México se encuentra frente a una serie de desafíos relacionados con la reducción de riesgos de desastres naturales. El cambio climático, la urbanización creciente y la exposición ante amenazas naturales hacen que la gestión de riesgos sea una prioridad crucial para el país. En este escenario, los seguros desempeñan un papel fundamental en la protección de la población y en la economía ante los impactos devastadores de los desastres naturales”, indicó la especialista en temas relacionados con resiliencia, desastres, desarrollo humano y cambio climático.

Elisa Trujillo explicó que el Marco Sendai, enfocado en la prevención y reducción de riesgos de desastres, promueve una gestión integral, cuyas metas son reducir la mortalidad mundial causada por estos; el número de personas afectadas a nivel mundial; las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres, y los daños causados por las catástrofes en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos.

De igual manera, detalló, el programa (adoptado en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai, Japón, el 18 de marzo de 2015), busca incrementar el número de países con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local; la cooperación internacional para los países en desarrollo con un apoyo adecuado y sostenible para la aplicación del Marco para 2030, y la disponibilidad y el acceso de las personas a los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples y a la información sobre el riesgo de desastres y las evoluciones para el año 2030.

La directora de Arise destacó también que, desde su adopción, nuestro país ha demostrado un firme compromiso con la implementación del denominado Marco Sendai, el cual reconoce la importancia de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de sus comunidades frente a una amplia gama de amenazas naturales, como terremotos, huracanes, inundaciones y sequías.

Trujillo compartió las principales acciones y logros de México en relación con el Marco Sendai:

  1. Políticas y Estrategias: México ha desarrollado políticas y estrategias nacionales de gestión de riesgos de desastres alineadas con los principios del Marco Sendai que favorecen la toma de decisiones y la coordinación de esfuerzos a nivel nacional.
  2. Inversión en Infraestructura Resiliente: Se ha invertido en la construcción de infraestructura más resistente a los desastres.
  3. Educación y Concienciación: El país ha promovido la educación y la concienciación pública sobre la gestión de riesgos de desastres. Esto incluye campañas de información y capacitación para empoderar a las comunidades locales en la toma de medidas preventivas.
  4. Fortalecimiento de Capacidades: Se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta y recuperación ante desastres. incluyendo la capacitación de equipos de emergencia y la mejora de la coordinación interinstitucional.
  5. Participación en Iniciativas Regionales y Globales: México ha participado activamente en iniciativas regionales y globales relacionadas con la reducción de riesgos de desastres, contribuyendo así al intercambio de conocimientos y mejores prácticas. 

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo