Multihabilidad, pieza clave para la sostenibilidad empresarial

· El Consejo de Administración moderno debe ser versátil, como polímata
Por: Daniel Valero dvalero@elasegurador.com.mx

En un entorno empresarial cada vez más complejo y dinámico, los consejos de administración enfrentan el reto de evolucionar y diversificar su conocimiento. Hoy, más que nunca, se requiere una multihabilidad en sus integrantes, los que deben ser capaces de navegar en temas que van desde la ciberseguridad hasta la sostenibilidad y la Inteligencia Artificial.

Lo anterior es parte del mensaje central que se extrae del más reciente estudio de Deloitte titulado Un Consejo de Administración al estilo Leonardo Da Vinci, en el cual sostienen que los consejos de hoy no pueden limitarse a la experiencia financiera o regulatoria.

“La gestión del riesgo corporativo ha cambiado drásticamente en las últimas dos décadas, impulsada por la transformación digital y la creciente presión social y ambiental”, afirman en la investigación.

En este sentido, añaden en Deloitte, la Ley del Mercado de Valores (LMV) establece obligaciones críticas para los consejeros, quienes deben garantizar la solidez de la empresa en un mundo donde los ataques cibernéticos son constantes, las estrategias ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) determinan la reputación corporativa y la Inteligencia Artificial redefine los modelos de negocio.

“El modelo de gobierno corporativo debe estar respaldado por comités especializados en auditoría, prácticas societarias y gestión de riesgos. Sin embargo, no basta con estructurar estos órganos; es crucial que los consejeros se mantengan en un proceso de formación continua. Sólo así podrán responder con visión estratégica a un entorno en el que la innovación y la regulación avanzan a velocidades sin precedentes”, aseveran.

Asimismo, indican que la inclusión de asesores externos, con miradas imparciales y experticia específica, se vuelve una herramienta clave para la toma de decisiones informadas.

En este contexto, el Consejo de Administración moderno debe adoptar la versatilidad de un polímata, como lo fue Leonardo Da Vinci, combinando conocimientos diversos para anticiparse a los desafíos y oportunidades del futuro.

“La multihabilidad no es sólo un valor agregado: es una condición indispensable para la sostenibilidad y competitividad de cualquier empresa en la actualidad”, concluyen en el estudio.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo