Necesaria, la protección de los seguros en festivales de música para su buen funcionamiento

El Asegurador

Cada vez son más comunes los eventos musicales que se hacen en diferentes partes de nuestro país; sin embargo, a pesar del valor sentimental y de negocio que un espectáculo de tal magnitud trae consigo, se deben considerar los múltiples riesgos a los que se exponen todas las personas -e inmuebles- que hay detrás de ello, desde los organizadores, artistas, asistentes, patrocinadores, etcétera.

De acuerdo con Marsh, líder global en corretaje de seguros y administración de riesgos, la organización de un evento musical masivo va más allá de hacer pruebas de covid y distanciamiento social.

Para que el evento transcurra como debe, es necesario hacer una gestión de riesgos puntual y minuciosa, desde la responsabilidad de ofrecer venues e infraestructura adecuada, con la capacidad de recibir multitudes, y aún así garantizar la seguridad de todos, hasta comprender el entorno cambiante de riesgos e identificar la combinación adecuada de estrategias de mitigación y transferencia de riesgos.

Sobre el tema, Miriam Cassis, directora comercial de Marsh México, mencionó que debe utilizarse un análisis de vanguardia y un pensamiento innovador para ayudar a determinar las prioridades de riesgo más importantes y soluciones de diseño que tienen en cuenta los problemas previstos, las catástrofes excepcionales y muchos otros factores.

La experta señaló algunos riesgos a los que, más allá del ámbito musical, los festivales están expuestos:

  •     Lesión que pone en peligro la carrera de algún artista
  •     Cancelación por parte de algún artista
  •     Riesgo de accidente que afecte a algún miembro de la audiencia
  •     Daños materiales o destrucción (por ejemplo, instalaciones, vehículos donde se transporte al talento o el equipo)
  •     Responsabilidad por eventos (por ejemplo, lesiones a los aficionados o al personal)
  •     Riesgos para la salud y la seguridad (el caso puntual de la pandemia)
  •     Fraude y malversación
  •     Delitos contra personas (por ejemplo, secuestro y rescate, extorsión)

En tal sentido, Marsh apuntó qué tipos de seguros se necesitan en un festival de música:

  •     Seguro de Bienes
  •     Seguro de Responsabilidad Civil
  •     Seguro de Responsabilidad general
  •     Seguro de Accidentes
  •     Cobertura de directores y directivos
  •     Cobertura de artista
  •     Seguro contra delitos
  •     Seguro de Propiedad y de Accidentes

Finalmente, Cassis hizo énfasis en que las anteriormente citadas son solo algunas líneas a considerar para el buen funcionamiento del evento ese día, pero hay que tomar en cuenta también coberturas especializadas para posesiones personales de alto valor o contra amenazas de secuestro, así como lo que gira en torno a la organización del mismo:

  •     Responsabilidad por eventos (incluida la cancelación y el abandono)
  •     Seguro de viaje
  •     Flota de motores
  •     Compensación a los trabajadores
  •     Cobertura de lesiones que ponen fin a la carrera de un artista

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