Reimaginar, clave para hacer un cambio de fondo en los seguros de Vida y Jubilación

El Asegurador

La industria global de seguros de Vida enfrenta un punto de inflexión, de manera que la reimaginación se perfila como eje fundamental para marcar el comienzo de un cambio significativo, afirma el Informe Global de Seguros 2023: Reinventando los seguros de Vida elaborado por McKinsey & Company, que resalta cuatro fuerzas primordiales que podrían crear oportunidades y obstáculos para el sector, particularmente en los rubros de Vida y Jubilación que durante la última década  han experimentado una creciente inestabilidad.

Desde la perspectiva de McKinsey & Company, los siguientes puntos seguirán dando forma a la industria a nivel mundial durante la próxima década:

  1. Creciente conciencia del riesgo personal y disponibilidad incierta de beneficios financiados socialmente

Más ciudadanos perciben que son personalmente responsables de sus costos futuros de salud y jubilación: los gobiernos de las economías avanzadas se han endeudado más y algunos programas gubernamentales de salud y jubilación están experimentando brechas de financiamiento, lo que resulta en una brecha de pensiones global de casi 41 billones de dólares, que está creando oportunidades para las aseguradoras.

  1. Vientos de cola a corto plazo por el aumento de las tasas nominales 

Las tasas de interés nominales se mantendrán elevadas en el futuro previsible a medida que los bancos centrales busquen controlar la inflación. En el corto plazo, las aseguradoras de Vida pueden usar estos vientos de cola para capturar pasivamente oportunidades de crecimiento, especialmente porque las rotaciones de activos en el lado de la inversión suceden más rápido que los ajustes en el lado del pasivo, lo que resulta en un mayor margen.

  1. El papel creciente de la tecnología

Las expectativas de los clientes están aumentando en lo que respecta al nivel de servicio, incluido el deseo de integrar la tecnología digital con los productos convencionales. Como tal, muchas empresas han cambiado sus modelos comerciales para aumentar la adopción de herramientas disruptivas como la computación en la nube y la IA aplicada; y han utilizado formas de trabajo más ágiles, así como nuevas estrategias de atracción de talento.

 

  1. El auge de las economías asiáticas y el regreso de la geopolítica

Ha comenzado a surgir una nueva clase media en Asia y otras economías en desarrollo. En China, India y el sudeste asiático, se prevé que este grupo poblacional crezca a 1,200 millones de personas para 2030 y represente casi el 14 por ciento de la población mundial total. Sin embargo, aprovechar todo el potencial de estas oportunidades no será fácil debido a los renovados riesgos y preocupaciones geopolíticos.

Todo lo anterior ha provocado una industria una encrucijada en la industria, cambiando las fuentes de creación de valor y acelerando los cambios estructurales.

Ante dicho horizonte y de cara al futuro, las aseguradoras “desagregarán” cada vez más su cadena de valor y se centrarán en las fuentes de creación de valor distintivo mientras buscan asociaciones o dejan las otras partes a aquellos que tienen ventajas. 

Finalmente, la fuente advierte que las siguientes funciones de seguros ocuparán un lugar central durante este cambio: diseño y suscripción de productos, gestión del balance, distribución y tecnología, y administración. Las aseguradoras pueden comenzar determinando cómo las fortalezas de su modelo de negocios se relacionan con estas cuatro funciones.

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