Necesitan aseguradoras de Vida maximizar la personalización en sus productos

Por: Ana Laura Martínez almartinez@elasegurador.com.mx

Maximizar la personalización en sus productos con el fin de que los clientes se sientan mejor atendidos en cuanto a sus necesidades así como buscar la excelencia operativa a través de la digitalización en sus procesos, son dos de los esfuerzos que las aseguradoras de Vida necesitan implementar para poder afrontar los desafíos a los que estarán expuestas durante este año.

Si bien en 2021 se registraron índices de crecimiento en los seguros de Vida, 2022 presentó una desaceleración y se prevé que para 2023 el entorno para estos productos continúe siendo complejo debido principalmente a las dificultades económicas que atraviesa actualmente el mundo como la volatilidad y la inflación.

Tales conclusiones se desprenden del informe Principales tendencias del seguro de Vida para 2023 realizado por la consultora global Capgemini en el que destacan también tres temas centrales en los que estas compañías deben enfocarse para así poder manejar con éxito el negocio. Estos son:

  • El cliente es lo primero: las aseguradoras reforzarán el enfoque en él abordando los intereses o puntos débiles de los consumidores dando la bienvenida a nuevos segmentos de asegurados y priorizando la prevención de riesgos.
  • Industria inteligente: las tecnologías digitales afectarán los flujos de ingresos en toda la cadena de valor.
  • Gestión empresarial: las prioridades organizativas estratégicas se centrarán en los riesgos de seguros nuevos y en evolución; por ejemplo: la sostenibilidad, las amenazas cibernéticas y las fronteras del metaverso.

De estos tres temas, Capgemini subraya las 10 tendencias que marcarán el rumbo de los seguros de Vida en los próximos meses:

  1. Los agentes empoderados con capacidades digitales avanzadas aumentan la productividad y el compromiso del cliente
  2. Las asociaciones de ecosistemas ofrecen un camino para innovar las propuestas de valor financiero
  3. El seguro de Vida incorporado ofrece accesibilidad conveniente en el momento adecuado y en el canal adecuado
  4. Las iniciativas de bienestar como servicio profundizan la participación de los clientes
  5. Las aseguradoras se trasladan a operaciones basadas en la nube para impulsar la innovación y la excelencia operativa
  6. Las aseguradoras de Vida se dirigen a las poblaciones más jóvenes con productos relevantes y experiencia digital del cliente
  7. El uso de datos alternativos en tiempo real ayuda a automatizar y agilizar la suscripción
  8. Las aseguradoras hacen de la sustentabilidad una prioridad corporativa estratégica
  9. Los microservicios desbloquean nuevos ecosistemas de seguros y mejoran la experiencia del cliente10.  La modernización del sistema central impulsa la innovación en seguros de Vida

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