Para los trabajadores, la satisfacción ya no es garantía de permanencia 

Los empleadores deben estar pendientes de nuevas ofertas que cada vez los llenen más Ofrecer beneficios y reconocimiento es la clave para el nuevo escenario laboral, indicó Carlos Ferrer
Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Actualmente, lograr la satisfacción de los trabajadores ya no es garantía de su permanencia en una organización, lo que obliga a los empleadores a ser más perceptivos, ya que aquéllos están pendientes de ofertas que llenen cada vez más sus expectativas respecto al entorno laboral. Y, a pesar de los grandes retos, seguir las regulaciones, medir el estado de ánimo profesional y establecer mayores beneficios y reconocimiento será la clave para el nuevo escenario laboral.

Así lo expresó Carlos Ferrer, director general de Sodexo, durante la conferencia de prensa donde habló sobre las tendencias en la industria de beneficios e incentivos, decisivos para el escenario laboral en México.

Ferrer destacó que durante 2023 se presentarán distintos cambios en las regulaciones laborales y nuevas concepciones de los colaboradores. En esta nueva manera de pensar el trabajo, priorizar su bienestar y una mayor relevancia del tiempo para sí mismos son algunos indicadores que marcarán la pauta y generarán nuevas tendencias dentro de la escena del trabajo en el país.

El ejecutivo también habló sobre la última encuesta laboral realizada por Sodexo, que revela que los factores que priorizan los colaboradores en la actualidad son: 1) salario y remuneración; 2) liderazgo y clima organizacional; 3) diversidad, equidad e inclusión; 4) bienestar emocional.

“Estos indicadores han hecho que las empresas busquen establecer una relación más cercana y colaborativa con sus empleados, puesto que se preocupan por su bienestar, ofrecen beneficios y oportunidades de desarrollo profesional, crean ambientes laborales inclusivos y motivadores y fomentan la retroalimentación y comunicación abierta entre colaboradores y líderes. También se ofrece flexibilidad en la forma de trabajo con esquemas remotos o híbridos”, subrayó el directivo.

Ferrer también refirió que debido a la pandemia de covid muchas empresas en México adoptaron normas de trabajo remoto o home office. Sin embargo, este año la tendencia para varias empresas es retomar el sistema presencial.

En este sentido, y de acuerdo con estudios recientes, el 54 por ciento de las organizaciones mantendrá un esquema presencial; 23 por ciento, uno híbrido; 18 por ciento, diferentes esquemas, dependiendo del área; y 5 por ciento, un esquema remoto en su totalidad.

Por otra parte, Ferrer mencionó que también se está dando más atención al bienestar emocional de los empleados, ofreciendo espacios seguros para conversaciones confidenciales y apoyo psicológico en caso de ser necesario.

“Un estudio realizado el año pasado a más de 1,300 empleados por un portal de reclutamiento menciona que 75 por ciento de los encuestados está satisfecho con su empleo, mientras que un 4 por ciento manifestó estar insatisfecho; sin embargo, cuando se les preguntó a todos si estarían dispuestos a renunciar en los próximos seis meses, un 40 por ciento señaló que sí lo haría”, concluyó el directivo de Sodexo.

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