Población mexicana es de las que más padecen alguna condición de salud mental

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Según el informe más reciente del Mind Health Report 2024, a pesar de que el 83 por ciento de la población mexicana considera su estado mental como bueno o muy bueno, lo que representa el porcentaje más alto entre los países participantes, México también figura como uno de los países con mayores índices de padecimientos de salud mental.

El estudio, elaborado por Grupo AXA en colaboración con Ipsos, revela que los mexicanos no están evaluando correctamente su salud mental; pues un alarmante 36 por ciento de los encuestados admitió sufrir alguna condición de salud mental, un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación con el estudio de 2022 y significativamente superior al promedio mundial (32 por ciento). Este fenómeno se hace aún más evidente entre aquellos con sospechas de enfermedades graves, ya que el 90 por ciento de ellos considera que su salud mental es buena.

Este desajuste podría atribuirse a la subestimación de la gravedad de las condiciones de salud mental y a la falta de diagnóstico profesional. A pesar de que el 65 por ciento de los encuestados informó haber experimentado algún nivel de depresión, ansiedad o estrés, solo el 22 por ciento había consultado a un psicólogo y el 13 por ciento a un psiquiatra en los últimos 12 meses.

El reporte destaca además, que la proporción de personas que gestionan sus trastornos por sí mismas ha aumentado en comparación con el año anterior (33 por ciento, +5 puntos vs 2022), mientras que la proporción que recibe ayuda profesional ha disminuido (47 por ciento, -7 puntos vs 2022).

Estas tendencias también son observadas por los especialistas de AXA Keralty, quienes atendieron aproximadamente 18,200 consultas en psicología y psiquiatría, un 4 por ciento menos que en 2022, a pesar de un aumento del 17 por ciento en el número de pacientes en las clínicas de este sistema de salud privado.

No obstante, estas cifras reflejan un inadecuado control del bienestar emocional, ya que el 46 por ciento de los mexicanos considera que su condición no está bien manejada, en comparación con el 27 por ciento del año anterior, y los que intentan controlar su salud mental son los más insatisfechos (63 por ciento).

Por lo tanto, los expertos en salud mental de AXA Keralty recomiendan acudir proactivamente y de manera regular a un especialista en la materia para prevenir enfermedades graves y recibir el cuidado adecuado. Durante el último año, los trastornos asociados con la ansiedad, problemas emocionales y dificultades relacionadas con el grupo primario de apoyo o la familia fueron los más comunes detectados.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo