¿Qué trámites debe considerar para conducir con tranquilidad su auto?

El Asegurador

Quien conduce regularmente un vehículo en la zona metropolitana del Valle de México  podría ya estar acostumbrado al tráfico que debe enfrentar diariamente y todo lo que ello conlleva, con estacionamientos a tope y  el viacrucis que implica, en la actualidad, encontrar gasolina. Sin embargo, lo más importante que se debe recordar es la serie de trámites que se le exige al  propietario de un auto y cómo el cumplimiento de estas disposiciones evita contratiempos.

Por lo antes expuesto, Auto Chilango, aplicación móvil que permite llevar un control sobre todas las infracciones, impuestos, verificaciones y responsabilidades que implica tener un automóvil, se dio a la labor de describir los trámites que deben considerar los automovilistas para circular con tranquilidad y en el marco de la ley en Ciudad de México (CDMX).

En tal sentido, los vehículos que circulan en CDMX deberán realizar los siguientes trámites obligatorios para circular:

  • Tenencia. El pago por derecho de refrendo tiene un costo de 556 pesos, y deberá realizarse antes del 31 de marzo. Cabe destacar que esta exención del pago se obtiene si el valor factura del automóvil (incluyendo IVA), una vez aplicado el valor de depreciación, no excede de 250,000 pesos.
  • Verificación. El calendario de verificación para 2019 se mantiene sin cambios, y este trámite  tendrá un costo de 524 pesos para todo tipo de constancia (hologramas 00, 0,   1, 2, rechazo y evaluación técnica) que se entregue al usuario. Es importante subrayar que la fecha límite para verificar los autos con terminaciones 5 y 6 se ampliará   15 días, quedando como fecha límite el 15 de marzo; esto debido a la contingencia por desabasto de combustible en la capital del país.

Por otra parte, y en caso de que así lo requieran,  los automovilistas deberán hacer los siguientes trámites:

  • Licencia de manejo. Este trámite tiene un costo de 837 pesos (licencia  tipo A- vehículos particulares) en caso de hacerlo por primera vez o en caso de  renovación.
  • Tarjeta de circulación. Para renovar o reponer la tarjeta de circulación en CDMX, deberá pagar 317 pesos para automóvil y 207 pesos para motocicletas.

 Auto Chilango señaló asimismo que estos trámites se reproducen  en el Estado de México y operarán de la siguiente manera:

  • Tenencia. El refrendo de la tenencia en este caso se aplica  a los autos con un valor mayor a los 400,000 pesos y a motocicletas que asciendan a 115,000 pesos. El costo de este trámite será de 623 pesos y deberá realizarse antes del 31 de marzo.
  • Verificación. El calendario de verificación es idéntico al de CDMX; sin embargo, los costos cambian respecto a la calcomanía obtenida: hologramas  1 y 2, 292 pesos; holograma 0, 365 pesos; y holograma 00, 730 pesos.
  • Licencia de manejo. El costo parte de los 502 pesos (1 año) hasta los 1,195 pesos (5 años) por las licencias tipo A (automovilista) y tipo C (motociclista).
  • Tarjeta de circulación. En este caso, la reposición por robo, deterioro o extravío tiene un costo de 831 pesos.

Además de estos trámites, la aplicación puntualiza que el Estado de México ha aprobado para el 2019 el programa de reemplacamiento, el cual establece que, a partir del segundo semestre del año, todos los propietarios de automóviles con placas emitidas en 2013 y años anteriores   deberán realizar dicha operación. En caso contrario, alerta la firma, no podrán circular. El costo para realizar el trámite de reemplacamiento será de 751 pesos para automóvil y de 559 para motocicletas.

Seguro de Autos y la nueva normativa

Auto Chilango reitera que a partir del 1 de enero de 2019  todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales  deben contar con un seguro que garantice a terceros el pago de los daños que se pudieran ocasionar en sus bienes y personas  en caso de un accidente vial.

Por lo antes expuesto, sostiene la app, éste es un   momento excelente para contratar o renovar la cobertura de Autos, la  cual no solo evitará posibles infracciones (sanción de 20 a 40 días de salario mínimo:  alrededor de 4,000 pesos), sino que cuidará sus finanzas personales al ampararlo ante las obligaciones que podrían surgir hacia otra persona durante cualquier percance que pudiera tener.

El texto de la aplicación móvil precisó  que es importante que los usuarios elijan la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades, resaltando que la cobertura de Autos siempre ofrece un sinfín de beneficios, ya que a través de este instrumento el usuario podrá protegerse de los imprevistos que puedan  suscitarse mientras circula por las arterias del país.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo