Resiliencia y transparencia determinarán la transformación digital

El Asegurador

Desde hace meses las compañías globales atraviesan un periodo de inestabilidad sin precedentes, pues la pandemia transformó las cadenas de suministro y dejó nuevos desafíos en las entregas de productos y materiales que se han visto acentuados por la volatilidad de la demanda y han llevado a las grandes compañías industriales a repensar y rediseñar sus modelos operativos hacia lo digital; por lo cual, la resiliencia y la transparencia son ahora los impulsores clave para esta transformación digital.

Así lo revela un reciente artículo de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), que detalla que, a pesar del lento progreso en muchos casos, la digitalización sigue ocupando un lugar destacado en la agenda, y con nuevos imperativos junto con el costo y la eficiencia: debido a la escala de la disrupción externa en los últimos años, otro impulsor que ha ganado importancia es la sostenibilidad. Las empresas se han dado cuenta de que la digitalización es una herramienta clave para abordar sus desafíos de sostenibilidad.

La publicación indica que estos hallazgos son resultado de la Encuesta de Transformación de Fábrica Digital 2022, efectuada entre 700 empresas industriales de todo el mundo, el cual revela que solo un 10 por ciento de las compañías participantes ha puesto en marcha soluciones para la digitalización de sus fábricas; 64 por ciento aún está en una etapa temprana de transformación digital; 150 por ciento ha aumentado la importancia de la sostenibilidad como impulsor clave para la transformación de la fábrica digital; y 67 por ciento dice que la resiliencia y la flexibilidad son impulsores clave de la inversión.
Los resultados de la encuesta muestran que las empresas más efectivas están implementando un conjunto completo de tecnologías digitales a nivel de fábrica para impulsar la flexibilidad y la resiliencia de la fabricación, así como para reducir los costos operativos a través de la automatización de la fábrica.

Además, están generando retornos de dos dígitos a través de una combinación de rentabilidad y mayor flexibilidad. Sin embargo, el sondeo también muestra que el progreso es lento: dos tercios de las empresas todavía están cerca del comienzo de su viaje digital.

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