Riesgos meteorológicos causan pérdidas económicas mundiales estimadas en 200,000 mdd al año

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Según un nuevo análisis del Swiss Re Institute, el cambio climático tendrá un impacto económico aún mayor en el futuro; e identifica a Filipinas y Estados Unidos como los países más expuestos económicamente en la actualidad, con riesgos intensificados debido al cambio climático.

Sobre el tema, Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re, destacó que el cambio climático está generando fenómenos meteorológicos más extremos, lo que genera efectos cada vez más en las economías. Por ello, es crucial adoptar medidas de adaptación. La reducción del riesgo a través de la adaptación promueve la asegurabilidad. 

“El sector de seguros está dispuesto a desempeñar un papel clave al catalizar inversiones en adaptación, tanto como inversor a largo plazo como suscribiendo proyectos de apoyo al clima, además de compartir conocimientos sobre riesgos. Cuanto más preciso sea el precio de los riesgos del cambio climático, mayores serán las posibilidades de realizar las inversiones necesarias”, expresó Haegeli.

Basándose en las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el informe Cambio de climas: el calor persiste del Swiss Re Institute analiza dónde es probable que se intensifiquen los peligros y los superpone con sus propias estimaciones de pérdidas económicas derivadas de los cuatro principales riesgos meteorológicos en la actualidad.

Filipinas es el país más afectado por estos riesgos, con pérdidas económicas anuales del 3 por ciento del PIB. Estados Unidos, por su parte, sufre las mayores pérdidas económicas en términos absolutos, con 97,000 millones de dólares (0.38 por ciento del PIB).

Según el informe, los países con brechas significativas en su protección de seguros y aquellos que demoran la adopción de medidas de mitigación y adaptación son los más expuestos a los riesgos financieros. Economías asiáticas de rápido crecimiento como Tailandia, China, India y Filipinas se encuentran entre las más vulnerables.

Se prevé que las inundaciones se intensifiquen globalmente, mientras que los ciclones tropicales se convierten en la principal causa de pérdidas económicas, especialmente en Estados Unidos y el sudeste asiático. Las tormentas eléctricas severas también representan una parte significativa de las pérdidas económicas.

El reporte destaca que el primer paso para reducir las pérdidas es mediante medidas de adaptación, como la implementación de códigos de construcción y el fortalecimiento de la protección contra inundaciones. La adaptación, la reducción de pérdidas y la prevención serán determinantes en la disminución de las pérdidas como porcentaje del PIB de cada país.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo