Dentro del sector de la salud, procesos rutinarios como los registros clínicos e históricos del paciente, así como el registro de proveedores, muestran un rezago tan alto en su eficiencia que alteran los tiempos que debería consumir una atención médica eficaz para el enfermo.
Ante este déficit en la calidad de los servicios, los desarrolladores de tecnologías anuncian la disponibilidad de Robotic Process Automation (RPA), una herramienta basada en la implementación de robots software que significa una gran oportunidad para la automatización inteligente de los sistemas de salud, con el fin de que éstos lideren el cambio hacia la transformación digital y así se obtengan beneficios, como la eliminación del desperdicio y mayor eficiencia en la trayectoria de los pacientes.
Al respecto, Jesús Santiago, vicepresidente de Office Solutions de Ricoh Latin America, explicó que “RPA es un servicio centrado en mejorar la eficiencia de procesos de negocio mediante técnicas de robótica y desarrollo-implantación de soluciones tecnológicas. Su función es transferir las tareas más repetitivas y monótonas de los procesos realizados dentro de la empresa a robots vía software, sin comprometer la arquitectura IT existente, lo cual mejora la experiencia del paciente, reduce las repeticiones y permite al personal dedicarse a actividades de más valor”.
Santiago agregó que la tecnología RPA es una oportunidad para la automatización inteligente de los sistemas de salud con el fin de liderar el cambio hacia la transformación digital y obtener con ello beneficios múltiples, como aminorar el desperdicio de recursos y aumentar la eficiencia en la trayectoria de los pacientes. De igual modo, “esta tecnología también elimina los errores que se cometen por cansancio y estrés, se minimiza la repetición de trabajos y permite que las personas se enfoquen en tareas con mayor valor agregado”.
En este sentido, y de acuerdo con profesionales del sector, existen aproximadamente 60 por ciento de tareas manuales que se pueden automatizar, entre las cuales destacan las siguientes:
Seguimiento histórico y registro de pacientes. La digitalización de los expedientes de los pacientes vincula su pasado con la atención actual (ya registrada en formato digital), lo que favorece la consulta en tiempo real por diferentes especialistas y permite la disponibilidad de la historia en forma inmediata. Así se mejora el acceso a los datos de atención médica y su uso, obteniendo una visión de 360° de la información del paciente.
Telemedicina. Un elemento importante para las clínicas, sanatorios y hospitales es la capacitación de profesionales, para lo cual es necesario integrar las herramientas y software que aseguran una buena calidad de transmisión, combinado todo ello con la facilidad de uso para que el foco de atención del profesional sea el contenido, desde la enseñanza, la colaboración entre expertos y el aprendizaje.
Gestión de compras. Tener la información centralizada en un gestor documental ayuda a la gestión de compras, contratos y prestadores. Ahora los empleados administrativos pueden automatizar los procedimientos para optimizar la gestión del ciclo de aprobación de facturas con proveedores y contabilizar las facturas en un solo proceso, ahorrando tiempo y esfuerzo.
Solicitud de alta. Desde una aplicación web o móvil se comienza el proceso de ingreso del paciente. Este formulario electrónico recolecta los datos principales del paciente, directamente en formato digital, para luego incluirlos en su historia clínica. Así se comienza un proceso “paperless”, alimentando la gestión documental. Los datos del paciente pueden analizarse, y bajo ciertos criterios se pueden derivar en forma automática a algún tipo de aprobación o alerta.
Gestión de RRHH. Aún hay instituciones que tienen el expediente de los empleados administrativos y de los profesionales en carpetas con papeles. Se pueden poner a disposición esos papeles dentro de un gestor documental, protegiendo su visualización solo para el personal autorizado de Recursos Humanos e ir actualizando la documentación a medida que sucede. Por ejemplo, certificado médico por enfermedad, nacimiento de hijos, solicitud de vacaciones, etcétera.