Se registran cada año más de 685,000 decesos por cáncer de mama en el mundo 

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se registran más de 685,000 defunciones por cáncer de mama en el mundo; y, en el caso específico de México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que 7,973 mujeres fallecieron en 2021 debido a este padecimiento.

“El cáncer de  mama  se origina cuando las células  del tejido mamario empiezan a crecer de forma descontrolada. Los síntomas dependen  de la fase en donde se encuentra, en una fase inicial es asintomática, es decir, puede no dar dolor ni molestia y generalmente los hallazgos son por palpación y observación, es común que se identifiquen en la autoexploración bolitas, masas o nódulos que despierten la sospecha”, mencionó la doctora Carmina Villavicencio, subdirectora de Operaciones de Médica Móvil. 

Villavicencio destacó que, si bien hay factores que pueden contribuir a reducir el riesgo de presentar la enfermedad, como son: evitar el tabaco, el consumo de alcohol, llevar una dieta baja en grasas y realizar actividad física de manera periódica, también es importante mencionar que un diagnóstico oportuno incrementa hasta en 95 por ciento las probabilidades de superar la enfermedad. 

Asimismo, la representante de Médica Móvil. comparte las siguientes recomendaciones: 

● La autoexploración es la medida más eficaz para realizar una detección temprana,  después de los 20 años es recomendable que se empiece con esta práctica regularmente.

● Después de los  40 años en adelante realizarse  una mastografía anual, y continuar con la autoexploración  mientras estén en buen estado de salud.

● De forma anual, entre los 20 a 39 años solicitar un examen clínico de los senos por parte de un profesional de la salud.

● Si se tiene algún antecedente genético o de enfermedad previa es importante realizar de forma adicional una resonancia magnética previa valoración de su médico.

Por otra parte, y en el marco del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama que se celebra el 19 de octubre, GNP Seguros promueve la detección oportuna como una de las acciones más importantes para poder superar la enfermedad y contar con un tratamiento oportuno que permita salvar la vida de miles de mujeres. 

En otra información, la aseguradora reportó que ha atendido más de 9,200 casos por cáncer de mama por los cuales ha pagado un monto de más de 1,900 millones de pesos. El comunicado añade que tan sólo en 2022, atendió más de 1,900 casos, lo que representó un incremento del 3.7 por ciento respecto a lo registrado en 2021. En cuanto al costo de los tratamientos, en 2022 se pagaron en total 461 millones de pesos, lo que dio un costo promedio de atención superior a los 235,000 pesos.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo