Sector seguros crece 5.37 % a marzo de 2020, informa la AMIS

El Asegurador

 

A pesar de la propagación de la COVID-19, las primas directas del sector asegurador registraron un crecimiento en términos reales de 5.37 por ciento durante el primer trimestre de 2020, un avance  que ya incluye la inflación y el ajuste de las primas por la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa virtual, Recaredo Arias Jiménez, director general del organismo, indicó que el comportamiento registrado por la industria aseguradora durante el primer trimestre del año  superó las estimaciones que se habían hecho  en el seno del organismo cúpula del sector, puesto que  habían pronosticado que de enero a marzo el crecimiento del seguro oscilaría entre 3.7 y 4.2 por ciento.

“Entre enero y marzo de este año, el sector asegurador tuvo un desempeño muy bueno  en comparación con el  mismo periodo de 2019. Se trata, en suma, de un comportamiento que estuvo incluso por arriba de lo que se tenía previsto”,  explicó Arias Jiménez.

El director general de la AMIS detalló que de enero a marzo del presente año  la industria aseguradora registró primas del orden de 174,405 millones de pesos, 14,090 millones más, o sea 8.8 por ciento, que en igual periodo de 2019.

Según datos que compartió el ente gremial, todos los ramos del sector asegurador arrojaron avances durante el primer trimestre de este año: Vida, 8.3 por ciento; Pensiones, 14.5 por ciento; Automóviles, 4.1 por ciento; Accidentes y Enfermedades, 17.8 por ciento y Daños Sin Autos, 6.5 por ciento.

“Como  podemos apreciar, las locomotoras que infundieron gran energía al crecimiento del sector durante los tres primeros meses del año fueron Pensiones, Accidentes y Enfermedades, Gastos Médicos y Vida”, explicó Arias Jiménez.

El funcionario de la AMIS reconoció que Accidentes y Enfermedades fue uno de los ramos que registraron  mayor dinamismo durante este periodo, impulsado principalmente por Gastos Médicos, que creció 17.9 por ciento. Tal comportamiento, afirmó, se debió al incremento en el número de asegurados, a las renovaciones y al aumento de sumas aseguradas debido a que los ciudadanos tomaron conciencia sobre los peligros de la propagación de la COVID-19.

Arias Jiménez se refirió asimismo al comportamiento que reflejó  el ramo Vida durante los tres primeros meses de este año. Apuntó que dicho  segmento registró una actividad relevante, puesto que las primas emitidas también superaron al crecimiento total del mercado.

Por lo que respecta a la siniestralidad, el director general del organismo cúpula del sector asegurador indicó que ésta registró una disminución de 4 por ciento en el ejercicio reportado, con lo que el monto total de indemnizaciones se sitúa en 81,061 millones de pesos. El funcionario destacó que Vida es la operación con mayor monto de indemnizaciones, con 36,914 millones de pesos.

De acuerdo con estadísticas que divulgó el ente gremial, de enero a marzo de 2020 las aseguradoras acumularon en sus reservas técnicas un total de 97,241 millones de pesos adicionales, para incrementar este renglón a 1 billón 378 537 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento de 7.6 por ciento con respecto al cierre del año pasado.

Por último, Arias Jiménez vaticinó que a finales de 2020 el seguro podría registrar un decremento de alrededor de  5.4 por ciento. La proyección preliminar ubica al sector en una perspectiva negativa debido a la contracción que sufrirá la economía durante este año.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo