Seguro de Caución, una revolución al sector de Garantías

jsanchez@afianzados.com
www.linkedin.com/in/sanchezfsc
Por: Jonathan Sanchez, Director - Afianzados

Por: Jonathan Sanchez, Director - Afianzados

jsanchez@afianzados.com

En 9 años de experiencia en el sector, los cambios en los productos de seguros y fianzas han sido radicales para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.

Los seguros de Caución no son la excepción teniendo una vida relativamente corta dentro del mercado mexicano, en esta ocasión voy a centrarme en la participación de seguros y fianzas en el sector inmobiliario que cada vez es más exigente para propietarios y usuarios.

La principal diferencia entre una Fianza y un seguro de Caución es la siguiente: la Fianza es accesoria a un contrato principal y esta no puede existir sin una obligación a cubrir y el seguro de Caución es el mismo contrato en esencia, esto abre una brecha de posibilidades y mercado para las cauciones.

El seguro de Caución es un tipo de contrato de seguro a través del cual el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado por cualquier perjuicio que sufra si el tomador del seguro incumple con las obligaciones contractuales o legales que pueda tener con este.

Se suele recurrir a este tipo de seguro cuando una de las partes de un contrato requiere que la otra establezca una garantía de que va a cumplir con sus obligaciones. Por este motivo, también se lo conoce como seguro de Garantía.

En la práctica, suponiendo que el tomador incumpla con sus obligaciones, la aseguradora pagará la deuda contraída por éste con el asegurado. O bien le indemnizará por los daños ocasionados, reservándose el derecho de actuar contra el tomador del seguro en caso de que el incumplimiento de sus obligaciones se deba a causas que se le puedan imputar.

¿Cuántas veces vemos una hermosa propiedad en renta y lo primero que se nos viene a la mente es el papeleo y las condiciones? En este momento nos damos cuenta de que no sólo es tener la posibilidad económica para adquirir este servicio. Cada día vemos con mayor frecuencia dentro de las condiciones de arrendamiento una Fianza o seguro de Caución para llevar a cabo la renta del inmueble, y la principal problemática en este punto son las garantías para presentar en una fianza de arrendamiento para el interesado.

Por esta razón, el seguro de Caución llega con una propuesta muy atractiva para el sector inmobiliario con una flexibilidad mayor para este tipo de negocios.

Las cauciones de arrendamiento son un sistema seguro de rentas, en donde tú como propietario tienes la garantía de recibir lo pactado en el contrato en caso de morosidad por parte del inquilino y en caso necesario el respaldo legal de la compañía que respalda la póliza, y tú como arrendatario tienes la   certeza de poder acceder a mejores propiedades en algunos casos sin propiedades en garantía como en una fianza.

Tomar estos productos nos protege sobre algún inconveniente que llegará a cruzarse en el camino, los costos por recuperar un bien inmueble rondan entre 30 millones de pesos y 50 millones de pesos y las pérdidas consecuenciales llegan al 300 por ciento del valor de las rentas. ¡No arriesgues tu patrimonio!

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 4.6 / 5. Totales 7

Se él primero en calificar este artículo