Seguros, entre los servicios más contratados en línea durante pandemia de COVID-19

El Asegurador

 

De acuerdo con el estudio Contratación de servicios en línea durante la cuarentena por COVID-19, elaborado por la agencia B12 México, firma especializada en el desarrollo de productos tecnológicos, entre la segunda semana de marzo y la segunda semana de mayo, los servicios que comercializa la industria de seguros se perfilan como uno de los más demandados por la población mexicana, con un gasto promedio de 7,039.31 pesos, por parte de cada consumidor. En cuanto al género del contratante, 75 por ciento corresponde a hombres y 25 por ciento, mujeres; siendo lunes y miércoles por la tarde (35.06 por ciento), los días y hora de mayor contratación.

En cuanto a la participación por rubros, los servicios de salud, alarmas y telecom también resaltan como las industrias con mayor demanda desde que inició la emergencia sanitaria, indica el reporte. Apunta asimismo que para llevar a cabo el análisis, se tomaron en cuenta campañas publicitarias de seguros de Autos (6,108 pólizas), servicios de cobertura de salud (210 membresías), alarmas o sistemas de monitoreo (504 contrataciones) y paquetes de servicios de telecomunicaciones (32,814 contrataciones).

Al respecto, David Pérez, country manager de la agencia B12 México, explicó: “Sabemos que en esta crisis por la COVID-19 ha disminuido la demanda en algunos rubros, pero los datos nos permiten confirmar  que, a pesar de esa realidad, algunos modelos de negocio han logrado mantener resultados saludables (seguros de Autos). Mejor aún, ciertos segmentos lograron incrementar su participación, respecto a meses anteriores (Alarmas, salud y telecomunicaciones).  

A pesar de lo anterior, ¿cómo ha sido la contratación de servicios en línea entre los mexicanos durante la cuarentena por COVID-19? A continuación, estimado lector, compartimos los datos más relevantes que se desprenden del análisis que difundió la firma: 

Entre los servicios más contratados destacan los seguros, con una cobertura amplia anual; le siguen salud, con una membresía de salud asociada a una suma asegurada que asciende al millón de pesos; alarmas, servicio de protección contra robo para casa o comercio, y telecom, por medio de paquetes con telefonía fija e internet de 20 megas.

Gasto promedio:

o Seguros: 7,039.31 pesos

Gasto máximo y mínimo: Entre 61,645 y 734 pesos.

o Salud: 14,410 pesos

Gasto máximo y mínimo: Entre 18,880 y 11,880 pesos.

o Alarmas: $1,850 pesos. 

Gasto máximo y mínimo: Entre 114,300.48 y 443 pesos. 

o Telecom: 491.63 pesos

Gasto máximo y mínimo: Entre 1,500 y 100 pesos. 

En cuanto a las tendencias de búsqueda que marcaron el ritmo de los consumidores durante la cuarentena por COVID-19, se destaca:

o Seguros: Gran reducción.

o Salud: Discreto aumento.

o Alarmas: Sensible decrecimiento.

o Telecom: Importante subida.

En lo que se refiere a los hábitos de compra de los mexicanos durante la pandemia, el reporte arrojó los siguientes datos:

Distinción por género del contratante:

o Seguros: 75 por ciento, hombres y 25 por ciento, mujeres.

o Salud: 58 por ciento, hombres y 42 por ciento, mujeres.

o Alarmas: 65 por ciento, hombres y 35 por ciento, mujeres.

o Telecom: 49.8 por ciento, hombres y 50.2 por ciento, mujeres.

En lo concerniente a los estados de la República Mexicana donde se realizaron un mayor número de contrataciones en línea, la situación es como sigue: 

o Seguros: Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua.

o Salud: Ciudad de México, Chihuahua, Edomex, Jalisco y Veracruz.

o Alarmas: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla.

o Telecom: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California.

Los días y hora de mayor contratación:

o Seguros: Lunes y miércoles por la tarde (35.06 por ciento).

o Salud: Martes por la tarde (21.18 por ciento).

o Alarmas: Martes por la tarde (19.40 por ciento).

o Telecom: Lunes por la tarde (24.85 por ciento).

Método de pago principal:

o Seguros: Efectivo – Depósito a cuenta, 38.4 por ciento.

o Salud: Tarjeta de crédito, 60 por ciento.

o Alarmas: Tarjeta de crédito, 60.04 por ciento.

o Telecom: Efectivo – Depósito a cuenta, 46.44 por ciento.

Dispositivos de contratación:

o Seguros: 64.4 por ciento, celular; 35 por ciento, computadora; y 0.6 por ciento, tablet. 

o Salud: 99.22 por ciento, celular; 0.5 por ciento, computadora; y 0.25 por ciento, tablet.

o Alarmas:  61.7 por ciento, celular, 37.7 por ciento, computadora; y 0.6 por ciento, tablet.

o Telecom: 84.9 por ciento, celular; 14.5 por ciento, computadora y 0.6 por ciento, tablet.

En otro punto de la investigación, se anota que la tendencia de compras por internet sigue en curva ascendente, puesto que cinco de cada 10 consumidores piensan gastar más o de igual manera en productos y servicios en general durante el tiempo que dure la pandemia de COVID-19. Y es que según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, los mexicanos cada vez están comprando más a través de canales online y offline (por Internet y en tienda física); sin embargo, puntualiza, las compras presenciales continúan teniendo un peso importante. 

Finalmente, B12 México subraya que las razones más fuertes que orillaron a los consumidores a comprar en línea durante la diseminación SARS-CoV-2 gravitó en el hecho de no salir de casa y evitar aglomeraciones. En contraposición ha dicho comportamiento, concluye, antes de que emergiera la COVID-19, los usuarios preferían los canales digitales por la practicidad de la entrega a domicilio y el ahorro de tiempo.

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