Si el número de seguidores en redes no es proporcional a las ventas, hay un problema serio de prospección

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

Diversas empresas han logrado tener un gran número de seguidores en redes sociales, sin que esa cifra se traduzca en la cantidad de ventas necesaria para garantizar la rentabilidad del negocio. Esa situación revela que tienen un problema serio de prospección. Asocian el tener un fuerte número de seguidores y likes con la creencia infundada de que las cosas van bien en materia comercial, lo cual es falso cuando lo contrastan con los ingresos. “Seguidores en redes no es igual a ventas”

Es el mensaje que destacó Yekaterina Gastelum, directora general de Emprendo Digital, durante su webinario: Clave de la prospección a gran escala, en la que la especialista en comercio electrónico y marketing digital, señaló que tener una gran cantidad de seguidores en redes sociales habla excelente de la constancia del trabajo en las plataformas digitales para lograr un buen posicionamiento; sin embargo, si la caja no suena en paralelo, algo falta. Tengamos claro que mientras esos seguidores no se sientan motivados a sacar el dinero de su bolsillo para invertirlo en nuestro negocio, algo no estamos haciendo bien.

Para Yekaterina Gastelum, los grandes problemas que aquejan a los empresarios en 2023 son:

1.       Sienten que llegaron al máximo nivel posible que pudieron alcanzar con su sistema de prospección actual.

2.   Necesitan una nueva forma de atraer clientes de calidad en este mundo digitalizado y les agota estar repitiendo el mismo ciclo de esforzarse y no generar dinero más allá de lo habitual.

3.   Aunque a veces logran atraer buenas oportunidades de negocio o posibles clientes de gran perfil. con frecuencia se les escurren de las manos tan rápido como llegan y no saben cómo nutrirlos y madurarlos correctamente. Comúnmente eso obedece a que los clientes huelen en el vendedor la urgencia por vender y la desesperación.

4.   Consideran que ya han leído, estudiado e implementado diferentes estrategias en Redes Sociales: Reels, Tiktoks, anuncios pautados, entre otros, pero no logran traducir esas acciones en resultados concretos que resulten en prospectos de calidad, ventas e ingresos tangibles.

5.       Tienen tiempo sintiendo que algo cambió en el mercado. Se sienten intranquilos e inestables por la falta de clientes y hasta estancados. Saben que tienen un producto extraordinario que ofrecer, pero todos los esfuerzos parecen insuficientes para el crecimiento del negocio.

Con base en los puntos anteriores, Yekaterina Gastelum llamó a que, si te identificas con alguno, es momento de darte cuenta que los métodos tradicionales de hacer llamadas, visitas en frío o consagrar los resultados al llamado mercado de la esperanza mediante redes sociales, sólo están sofocando tu negocio y, además, son estrategias que no son escalables.

El mercado de la esperanza, explicó la especialista en marketing digital, es cuando una organización le apuesta a abrir cuentas en cuanta red social conozca y alberga la falsa expectativa de que por el simple hecho de tenerlas y empezar a generar contenido le van a llover llamadas y clientes.

Una primera cosa que Yekaterina Gastelum recomendó hacer es dejar de prospectar uno a uno, de entrada. Deja de buscar prospectos uno a uno y procede a generarlos masivamente. Para ello, asegura que los siguientes cuatro elementos garantizan la prospección de calidad a gran escala:

1.       Concéntrate en hacer remarketing para atraer tráfico de calidad a tu negocio de manera masiva, mucho más rápida, efectiva y controlada.  Esto se consigue invirtiendo en campañas pagadas y elaboradas con mensajes correctos. El mercado exige desarrollar nuevas habilidades, no puedes apostarle sólo a lo orgánico. si lo que quieres es atraer clientes de gran perfil necesitas invertir en que eso suceda. Hay un universo enorme de clientes por debajo de la punta de iceberg y hay que ir por él.

2.   Necesitas embudos de ventas serios y profesionales. Crea una landing page que no sea tu página corporativa o institucional, que tenga como objetivo enganchar al cliente con información atractiva y motivar a que te deje su nombre, teléfono y mail como datos mínimos suficientes. Una persona que hace eso muestra interés y se convierte en un prospecto de calidad.

3.   Deja de perseguir a la antigüita a tus posibles clientes. Necesitas de un seguimiento moderno y automatizado y nutrir y madurar correctamente a tus prospectos. Hay dos acciones indispensables para hacerlo: hacer secuencias utilizando un sistema de email marketing que es un activo digital básico en 2023.

4.       Invierte en un CRM y utiliza el WhatsApp para darle el seguimiento correcto a los clientes. Ambos recursos representan un activo digital poderoso para ese fin.

Finalmente, la directora de Emprendo Digital, invitó a los asistentes al webinario a ir siempre adelante de la competencia, eso sin duda te va a diferenciar y separar de lo común. Si sientes que estás en un mercado saturado, lo que te permitirá sobresalir entre un mundo de competidores es ir siempre un paso adelante, concluyó.

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