Telemetría, método eficaz para gestionar la siniestralidad y la recuperación vehicular

El Asegurador

Estamos ante un nuevo capítulo en materia de detección y contención de fraudes contra las compañías de seguros:   el uso de la telemetría. Sin duda, este recurso tecnológico le facilitará al sector seguros detectar en tiempo real la causa de un siniestro, recuperar mucho  más autos robados y conocer el comportamiento vial del asegurado para así ofrecer mejores condiciones de cobertura y costo, señaló en entrevista David Román, director general de Darot Telematics.

La telemetría, agregó   Román, es un campo muy innovador en materia de geolocalización vehicular que facilita que una compañía de seguros sepa con una exactitud de  99 por ciento el momento, lugar y circunstancia exacta en la que ocurrió el siniestro, lo que se traduce en un decremento  notable y en una detección más eficiente  de los intentos de fraude a los que se ven diariamente expuestas las aseguradoras.

Adicionalmente,  agregó el directivo de Darot Telematics, la telemetría funciona para monitorear la productividad, comunicación y   seguridad de los empleados (o de los integrantes de una  familia) por medio  de los teléfonos celulares, que asimismo pueden estar ligados a sistemas de localización vehicular.

Por ejemplo, dijo Román, cualquier portador de un teléfono celular puede vincular su equipo mediante una aplicación   a la base de datos de una aseguradora y compartir en tiempo real   sus hábitos de manejo;   eso les permite a las compañías  tomar decisiones para posteriormente  mejorar las condiciones de la cobertura.

La  telemetría, dijo el entrevistado,  tiene también  otras utilidades: con  la pandemia, el trabajo a distancia se practicó de manera intensiva   en las organizaciones, y mediante este recurso las empresas o las familias pueden concentrar en una página web específica para este fin  el registro de las actividades de los  colaboradores o de los miembros,  convirtiendo a este recurso en una herramienta muy valiosa para el monitoreo de la productividad y para la prevención y seguridad de las personas.

Otro beneficio que se puede obtener de la telemetría ligada a aplicaciones de teléfonos celulares o dispositivos de cómputo es que, en el caso de una organización, es posible  enviar mensajes y video sobre asuntos que le competen a cierto grupo de colaboradores (ajustadores, agentes, aseguradora, departamento de siniestros) y de esa manera, y con  el mismo mecanismo, recibir de inmediato retroalimentación para atender o desahogar un siniestro.

Aunque estas aplicaciones miden el tiempo en que una persona está conectada al dispositivo, también tienen la particularidad de que el usuario puede desconectarse de la red  cuando concluya su jornada laboral o, en el caso de la familia, cuando no quiera ser rastreable. Cabe señalar que este tipo de tecnología está destinada a reforzar la seguridad, la prevención y la productividad, pero no a  invadir la privacidad de las personas, señaló Román.

“Podría afirmar que la telemetría es el siguiente paso de la comunicación a distancia y que se mejorará  aún más cuando  esté montada en dispositivos 5G. La telemetría propicia  que los datos de conducción de los asegurados hablen por sí mismos”, aseveró el funcionario de Darot Telematics.

Actualmente, una aseguradora con poco dinero puede equipar a toda su flotilla y obtener de manera muy ágil datos de siniestros, de asistencia vial, de comunicación con la comunidad asegurada, etcétera, y   explorar variantes de comunicación inimaginables,   concluyó Román. 

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