Transformar la póliza tradicional en credencial digital abatiría costos y tiempos de espera

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

Entre los diversos pasos que aún hay que  dar hacia la modernización tecnológica del sector asegurador, uno de los más representativos es transformar  la póliza tradicional de seguros en una    credencial digital. Lograr tal cometido representaría un avance contundente hacia la agilización y simplificación de los servicios de aseguramiento; aunque  el desafío radica en que las aseguradoras acepten y adopten el cambio de paradigma, porque el esquema ya existe, y sólo hay que decidirse  a usarlo. 

Éstos son los  señalamientos que  hizo Daniel  Carrillo, Technology Evangelist  de Binaria Technologies, en entrevista con  El Asegurador acerca del tema  Misión de la póliza de seguros como credencial digital, en la que subrayó que una póliza digital facilita que todos los datos personales y condiciones de aseguramiento puedan corroborarse  de inmediato, tarea     que corresponde a los diferentes  proveedores de servicios de seguros, y  con ello se evitaría  la prolongada espera para  verificar su   autenticidad y vigencia con la  aseguradora, ya que tales datos  son ciento  por ciento confiables y están  cifrados de punta a punta.  

Carrillo señaló que digitalizar los datos de un documento de esta naturaleza   a simple vista no  representaría ningún avance tecnológico o de innovación, ya que   la mayoría de las personas creería que este procedimiento consiste   solo en escanear la información y cambiarla de formato, de uno físico a uno  digital. Pero las cosas no son tan simples.          

Lo que realmente aporta la conversión de dicho documento en  credencial digital es que los datos se capturan y encriptan  de manera que   los diferentes proveedores de servicios puedan validarlos y autenticarlos de forma automática, y eso sí representa un gran avance, ya que evita consumir  tiempos de espera  innecesarios y facilita brindar un servicio ágil e inmediato.

El funcionario  de Binaria Technologies resaltó asimismo que una póliza de seguros rige la relación entre la aseguradora y sus asegurados mediante un conjunto de cláusulas  y datos que regulan el servicio. De  esta manera, mediante el  recurso digital, cada uno de estos puntos podría  formar parte de dicho  instrumento con el propósito de demostrar su vigencia y legitimidad al momento de interactuar con la compañía.          

Hay agentes, hospitales, médicos,   talleres, ajustadores, entre otros proveedores de servicios, que no necesariamente pertenecen   a la aseguradora  pero que exigen  la verificación de los datos de la cobertura para poder brindar  el servicio. El hecho de que una póliza tradicional de seguros pueda usarse  ahora como credencial digital  y   haga innecesario corroborar  la información de manera centralizada con la compañía  ahorra tiempos y aporta  beneficios indiscutibles para  todos los participantes de  la cadena de valor del seguro, aseveró  Carrillo.

Al hacer esto, agregó el experto en tecnología digital, es posible construir procesos mucho más eficientes, seguros y mucho menos costosos,  además de que el cliente tiene la garantía y el control absoluto de su wallet (cartera de identidad digital) para seleccionar  los datos que desea compartir con un tercero.

¿Qué falta para que tecnología de este tipo sea   común en  una póliza tradicional? Que se promuevan las acciones necesarias dentro del sector mediante un  cambio del  paradigma que prevalece tanto en la industria como entre  los usuarios y se señalen claramente  las bondades de la adopción de este tipo de soluciones.     Y para eso se requiere mucha información y apertura al cambio. “Debemos empezar a probar y utilizar este avance; y no es necesario empezar a desarrollarlo porque de hecho ya existe”, concluyó  el colaborador de Binaria Technologies.

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