Agregar seguros paramétricos a los tradicionales evitaría el no pago por exclusión

El Asegurador

 

México se ubica en una zona de alto riesgo, muy susceptible  a sufrir desastres naturales de gran severidad.  Por ello, desde el punto de vista de Andrea Baer, Head Innovative Risk Solutions para América Latina en Swiss Re Corporate Solutions, la mejor forma de blindar totalmente los bienes contra peligros  de la naturaleza es incorporando a la póliza tradicional una cobertura paramétrica que actúe en donde las exclusiones pueden dejarnos  sin protección. 

En entrevista para El Asegurador, Andrea Baer  agregó que una de las ventajas de los seguros paramétricos estriba en  que desde la contratación de la cobertura  aseguradora y asegurado acuerdan  con total claridad el parámetro dentro del cual, ante la ocurrencia de un siniestro, queda activada  la protección y  en consecuencia  es válida la inmediata indemnización, lo que no sucede con las pólizas tradicionales, la cuales establecen  exclusiones.   

Como efecto del cambio climático, las catástrofes naturales muestran con mucho mayor frecuencia y agudeza   su capacidad de destrucción. Al respecto, la entrevistada  refirió que Swiss Re dio a conocer recientemente que al primer semestre de 2020 las pérdidas aseguradas por esa causa se habían incrementado  en relación con el  mismo periodo de 2019, por lo que la brecha global de protección contra catástrofes naturales se amplió a 227 000    millones de dólares en este año,     y en Latinoamérica escaló a 22 000   millones de dólares. 

En cuanto al índice de resiliencia ante catástrofes naturales, la colaboradora de Swiss Re Corporate Solutions  destacó que en Latinoamérica éste disminuyó 7 por ciento en 2019, lo que   demuestra, por una parte,  la relevancia de contratar seguros adecuados y complementarios para resarcir la pérdida; y revela,  por la otra,   la necesidad de promover e incorporar formas diferentes de protección que eliminen dudas  de recuperación económica por los daños sufridos.

Entre las ventajas de los seguros paramétricos, explicó la directiva de Swiss Re, está la de poder acordar con antelación y de manera perfectamente definida, asentándose en las condiciones de la póliza, en qué rango del riesgo se activará la cobertura cuando ocurra el siniestro, quedando relegada la necesidad de utilizar el servicio de los ajustadores  debido a que  todos los daños están amparados automáticamente si el evento entra dentro del  rango acordado. Además, el pago de la indemnización se libera  en 30 días, mucho más rápido que en un seguro tradicional.

Otra característica de esta modalidad de protección, explicó  Andrea Baer, es que resulta  posible asegurar algunos tipos de riesgos ( por ejemplo, daños a los arrecifes)  que normalmente son considerados como no asegurables,  esto es, comúnmente susceptibles de  exclusión.

En  lo que respecta a la  aplicación de coberturas paramétricas a la  expansión urbana, la entrevistada mencionó que las mayores pérdidas tienen como origen la ocurrencia de catástrofes naturales que se deben a la creciente exposición acumulada de activos humanos y físicos. Estimó que en las próximas décadas el cambio climático será uno de los factores que más contribuirá al aumento de pérdidas en las grandes urbes.

Andrea Baer refirió que en México, según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mientras que   la población se duplicó en las últimas décadas, la superficie urbanizada se multiplicó por 10, lo que desde  su perspectiva demanda que los profesionales del sector urbano incorporen en la  planeación de las  ciudades mecanismos eficaces de prevención, como  el seguro paramétrico, a fin de fomentar la edificación de sociedades más resilientes.

Finalmente, la entrevistada recalcó: “Estamos entrando en  una etapa en la que hablaremos de la expansión de este tipo de seguros hacia el ámbito privado y hacia el  mercado masivo  y en la que la combinación entre seguros tradicionales y paramétricos facilitará al consumidor tener bajo control  el ciento  por ciento de sus riesgos,   lo que anulará   la posibilidad de que los daños ocurridos caigan en el terreno de las exclusiones.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo