Coberturas poco claras e incremento de primas inesperado, algunas “malas prácticas” de aseguradoras

El Asegurador

 

Coberturas poco claras, indemnizaciones o reparaciones por debajo de lo esperado y subidas de primas inesperadas, se encuentran entre las “malas prácticas” de las cuales son víctimas miles de asegurados, de acuerdo con un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La investigación de la organización española también señala que no se trata de una práctica exclusiva de determinada compañía ni de un tipo de seguro específico. Además, indican que al momento de adquirir un seguro, la recomendación es estar bien informado; pues es la clave para saber cómo actuar y defender sus derechos.

En tal sentido, la OCU señala 10 prácticas sospechosas de las aseguradoras:

  • No es fácil conocer el detalle de las pólizas y poder comparar lo que ofrecen unos seguros y otros: suelen hacer firmar una solicitud formal o las condiciones particulares del contrato para poder acceder y leer las condiciones generales, donde está el grueso de la información.
  • Recomiendan contratar pólizas o coberturas innecesarias, que cubren riesgos remotos, dejando fuera otros más comunes.
  • No es fácil hacer una pequeña modificación en un seguro (como aumentar el capital de un riesgo, añadir a un beneficiario). A menudo, en vez de mantener las condiciones y realizar solo el cambio solicitado, hacen firmar una nueva póliza, a veces hasta empeorando tu contrato.
  • Cuando se produce el siniestro, todo lo que antes parecía fácil, ahora es un problema: hacen que desaparezca la indemnización o ponen trabas para acceder a ella.
  • El informe del perito con la propuesta de indemnización va a la compañía, sin que el asegurado reciba una copia con la información.
  • Valoran el daño a la baja y ofrecen la indemnización: cobra rápido, pero menos de lo que corresponde.
  • Un truco de los seguros de Auto a todo riesgo: le dan un golpe, reparan los daños pero los presentan como daños propios. Aunque se demuestre que el culpable fue el otro coche, no se recalifica el caso, y el resultado es que el asegurado se encuentra con un aumento de prima porque le aplican bonus-malus o con que tiene que pagar la franquicia.
  • También es frecuente encontrar en los seguros de Auto que, en caso de un accidente siendo el otro el culpable, sea la propia compañía la que”regatea” la indemnización ofreciendo menos de lo que cuesta reparar o comprar otro coche similar al dañado.
  • En ocasiones, la compañía comunica al asegurado el aumento de prima con una antelación menor a los dos meses debidos, para que no le dé tiempo de estudiar otras opciones y el seguro se prorrogue automáticamente.
  • Finalmente, en los seguros de Salud o de Vida, de repente deciden dejar de renovar una póliza que el asegurado lleva años pagando; o bien, suben tanto la prima que, literalmente, no queda otra opción más que dejar de pagarla y quedarse sin seguro; sabiendo que a partir de 65 o 70 años es casi imposible que otra compañía le admita y que ninguna le cubrirá las enfermedades preexistentes.

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