Cómo salir de las deudas de la tarjeta de crédito

El Asegurador

Según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la derrama económica  durante la última edición del Buen Fin fue de 195,000 millones de pesos en los cuatro días (del 18 al 21 de noviembre); por lo cual, miles de consumidores adquirieron deudas que más adelante no sabrán cómo saldar.

“A esto se añaden las compras que seguramente harán durante el mes que dure la Copa Mundial de Fútbol Catar. Muchos gastos a los que se sumarán las fiestas de Fin de Año”, indicó Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com.

Obregón añadió: “Es un problema llenarse de deudas, la gente se deja llevar por impulsos y su indisciplina financiera. Están usando las tarjetas como herramienta de crédito en vez de una herramienta de pago. Las tarjetas tienen las tasas más altas del mercado, costos anuales arriba del 50 por ciento”.

Por tal motivo, aseveró que si utiliza la tarjeta y no es totalero, el saldo que quede se va a arrastrar generando esos altísimos intereses. Genera una bola de nieve de la cual puede no salir, va a dejar de pagar, le pueden demandar y embargar bienes. Es una complicación que genera muchísimo estrés y problemas financieros familiares. Hay que tomar acción para evitar usar la tarjeta de forma exagerada y salir pronto de deudas.

 

El director de Prestadero hace una serie de recomendaciones para recuperar pronto su salud financiera:

 

Planear: El primer paso es hacer una planeación, qué va a comprar y validar que puede liquidar el pago en el momento, y tratar de no caer en los meses sin intereses, porque puede caer en una bola de nieve de deudas. 

Conocer las ventajas de usar una tarjeta: No firme sin ton ni son, no use la tarjeta física o virtual como herramienta de crédito en vez de una herramienta de pago. Cada vez crece más el número de totaleros por las altas tasas que se pagan en la tarjeta. El problema es que cuando no es totalero (paga el mínimo), solo el 1.5 por ciento  del mínimo es parte de su deuda, el resto es interés.

Pagar por encima del mínimo: Los pagos mínimos (la cantidad mínima requerida por el banco para mantener el crédito vigente y no reportar tarde al Buró de Crédito) solo reducen una pequeña parte y pueden tardar años en pagarse. Por lo tanto, es mejor pagar más que la cantidad mínima o pagar la deuda con otro préstamo disponible y más justo.

Reducir o eliminar el uso de tarjetas: La causa principal de los problemas con las tarjetas de crédito es el uso excesivo y el olvido de fechas de pago y fechas de vencimiento. Por eso se aconseja no usarla hasta que se tenga el dinero bajo control. Buena idea: no cargarla en la billetera.

Recortar sus gastos: Haga un análisis de sus gastos y si realmente quiere y se compromete, puede evitar gastos excesivos, incluso hormigas o no planificados, porque muchas veces son la causa del flujo de caja.

Intentar refinanciar la deuda: Si no puede pagar más del mínimo, debe consolidar la deuda con deuda, esta es una buena estrategia siempre y cuando el nuevo crédito sea más bajo para que pague menos intereses. 

Obregón concluyó: Si tienes problemas de dinero, tome el control inmediato de sus finanzas, y no use las tarjetas como una extensión de su sueldo. Es importante refinanciar sus deudas, ya que pagar una deuda con otra más barata no es malo, es totalmente lo contrario. Lo recomendable es que, si no tiene para pagar, mejor espere tiempos favorables para evitar que su economía se vea fracturada.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo