¿Cómo utilizar un seguro de desempleo en un crédito hipotecario?

El Asegurador

 

Al adquirir un crédito hipotecario se asume un compromiso financiero de entre cinco y 20 años, por lo que la mayoría de las instituciones financieras incluyen entre sus múltiples requisitos la contratación de un seguro de desempleo, con el fin de que el deudor cuente con una protección en caso de que atraviese dificultades laborales en algún momento dentro del periodo de pago de la deuda.

Un seguro de desempleo cubre, entre otras cosas, algunas parcialidades del pago del crédito hipotecario del asegurado; dependiendo de cada institución financiera, las mensualidades cubiertas pueden ser de entre tres y 18 meses (incluyen amortización al capital, pago de intereses, IVA y otros gastos), y se puede utilizar una vez o hasta tres veces durante toda la vigencia del crédito.

Esta información fue difundida por José Ángel Borbolla Bolívar, director general de Cibergestión by BC, empresa en externalización de procesos de negocios en México y América Latina, quien señaló además que el seguro de desempleo es uno de los varios beneficios que en la mayoría de los casos las instituciones financieras otorgan al contratar un crédito hipotecario (como los seguros de Vida y de Daños); sin embargo, recomendó hacer una investigación personal con el asesor para contar con toda la información pertinente.

Cibergestión compartió asimismo algunos de los requisitos para hacer válido un seguro de desempleo, aunque cada banco establece sus propias políticas, la mayoría pide lo siguiente:

  •   Que el contratante haya sido despedido de manera injustificada.
  •   Tener un periodo mínimo de haber laborado en la empresa.
  •   Estar al corriente en los pagos.
  •   Tener una antigüedad determinada con el crédito (por lo menos de 180 días).

La renuncia voluntaria del trabajador, abandono de empleo, jubilación o el despido por fraude o robo, o haya sido separado de su puesto por una violación al reglamento laboral, son algunas de las excepciones por las que las instituciones financieras suelen invalidar este tipo de seguros, afirmó el experto.

Finalmente, Borbolla Bolívar comentó que para poder hacer válido el seguro de desempleo, generalmente se debe llenar un formulario que el banco le otorgará y presentar una carta de la empresa señalando el fin de la relación laboral, así como la indemnización correspondiente. 

Cabe señalar que a pesar de que contar con un seguro de desempleo ayuda a minimizar las preocupaciones financieras, se recomienda tener al menos un ahorro equivalente a dos mensualidades del financiamiento para poder pagar mientras el seguro entra en vigor pues esto puede tardar entre 30 y 180 días a partir de que se solicita.

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