Demasiada cautela, recelo y resistencia al cambio frenan entrada de la selección de riesgos a la era digital

Charlemos seguros

El asegurador

[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]

 

  • Pese a la costosa inversión, las nuevas tecnologías hacen más eficiente la suscripción del seguro de personas, afirma Jaime Jean
  • Las aseguradoras necesitan adaptar sus modelos de negocio a los nuevos tiempos e invertir en tecnología, señala el expresidente de la Aserp

Por: Marcos Medina

@MmedinaMarcos

A pesar de que innovaciones disruptivas como la analítica y la inteligencia artificial son cada vez más una tendencia al alza, la excesiva cautela, el recelo y la resistencia al cambio continúan siendo los principales obstáculos por los que los seleccionadores de riesgos acusan rezago en materia de transformación digital, afirmó Jaime Jean, actuario, consultor y expresidente de la Asociación de Seleccionadores de Riesgos en el Seguro de Personas (Aserp).

En el marco de la sesión mensual de la Aserp, en la que fue conferencista con el tema denominado “Nuevas tecnologías en la selección de riesgos en el seguro de Vida”, Jean señaló que las tecnologías disponibles hacen más eficiente la suscripción del seguro de personas, puesto que a través de estas innovaciones las aseguradoras pueden evaluar los riesgos de una manera mucho asertiva.

Jean lamentó que, pese a lo anterior, las compañías de seguros aún no están muy convencidas de las ventajas y bondades de las herramientas digitales en materia de selección de riesgos. “Se tiene mucho temor de que una decisión tan delicada como la selección de riesgos la realice una máquina o programa; así que existe un recelo innegable en el seno de las aseguradoras para adoptar la transformación digital como un proceso natural”, explicó el actuario.

Otra de las trabas para que áreas como la selección de riesgos se transformen digitalmente, dijo Jaime Jean, es que las herramientas tecnológicas que ya han sido probadas en otros mercados, como el estadounidense y el europeo, son muy costosas, por lo que su implementación e instalación en compañías de seguros que operan en México se vuelven una dificultad difícil de sortear.

“Cuando hablamos de selección de riesgos, en México todavía vamos un poco lento. Al observar y analizar otras áreas de la cadena de valor de los seguros, te das cuenta de que ya hay ciertos avances; sin embargo, en suscripción nos hemos modernizado de manera parcial; lo conseguido no es suficiente”, especificó.

Indispensable para subsistir

Las ventajas de la era digital ya se sienten en la selección de riesgos, aseguró Jean. Agregó que son herramientas tecnológicas que las compañías de seguros están obligadas a considerar, puesto que es imperativo que adapten sus modelos de negocio, si quieren subsistir a la nueva realidad del mercado.

“La selección de riesgos es una actividad sumamente compleja, ya que intrínsecamente aglutina muchas disciplinas y requiere un trabajo que es prácticamente artesanal; no obstante, hoy en día están disponibles algoritmos mucho más potentes, máquinas con una capacidad de procesamiento muy poderosa y una inteligencia artificial realmente eficiente que nos permiten mejorar nuestros alcances profesionales y darles una visión mucho más amplia a las compañías de seguros”, detalló Jaime Jean.

Durante su exposición, el expresidente de la Aserp reconoció que los seleccionadores de riesgos en seguros de personas se enfrentan a un sinfín de nuevos desafíos que no pueden evadir. Para ello, agregó, deben apoyarse en las nuevas herramientas digitales, que permiten integrar y analizar con holgura grandes volúmenes de datos, de manera que las decisiones de suscripción cobren una consistencia mayor y se mejoren los índices de rentabilidad en las operaciones comerciales de la organización.

Explicó: “Los seleccionadores de riesgos deben abrazar la tecnología con inteligencia, puesto que innovaciones como los wearables les permitirán realizar una suscripción predictiva en el seguro de Vida. En el corto plazo, estos profesionales se podrán enfocar en los casos realmente complejos, puesto que las evaluaciones pequeñas y medianas se podrán completar de forma totalmente automatizada”.

Herramienta indispensable

En la sesión efectuada en el auditorio de General de Seguros, Jaime Jean indicó que la transformación digital es un ejercicio obligatorio para las aseguradoras, puesto que los competidores que emergen por todos lados son más precisos en sus planes de negocio y mucho más agresivos.

Frente a la coyuntura antes descrita, Jean apuntó que los seleccionadores de riesgos deben asumir una postura mucho más activa ante la metamorfosis tecnológica; de modo que les recomendó hacer suyos los avances digitales, ya que existen herramientas que les dan mayor agilidad y facilidad a su labor diaria.

El también consultor vaticinó que en la suscripción del seguro de personas habrá un rigor técnico y médico mayor en el corto plazo como consecuencia de la actualización en los modelos operativos de las aseguradoras. “Las variables se multiplicarán y será difícil que un profesional pueda dominar todos los aspectos, por la complejidad de la actividad; sin embargo, las herramientas digitales, que cada vez serán mucho más potentes, sí podrán hacerlo. Aquellos seleccionadores que aprendan a utilizarlas adecuadamente estarán en otro nivel profesional”, añadió.

Jaime Jean fue enfático cuando declaró que con los avances digitales que emergen diariamente se vuelve indispensable que se reconfiguren los sistemas tradicionales dentro de las compañías de seguros, todo ello con la clara intención de ofrecer una experiencia diferenciada en los puntos de contacto con el consumidor

Con la automatización de la suscripción, continuó Jean, las aseguradoras no solo evaluarán mejor los riesgos, sino que también se romperán viejos paradigmas y se conseguirá que haya mayor congruencia en la toma de decisiones.

Mucho más integrales

Desde la perspectiva del expositor, las nuevas tecnologías ayudarán a convertir al seleccionador de riesgos en un profesional mucho más integral. De ahí que, añadió, sería un error que los seleccionadores de riesgos conciban los nuevos adelantos digitales como una competencia. “Si les damos la lectura y el uso correcto, estas innovaciones van a complementarnos; por lo tanto, el gremio se enriquecerá al contar con profesionistas más completos, precisos, consistentes, técnicos e integrales”, insistió.

Casi para concluir su presentación ante una audiencia integrada por especialistas en el área provenientes de distintas compañías del sector, el expresidente de la Aserp señaló que, además de la transformación digital, el mayor reto que enfrenta en la actualidad el seleccionador de riesgos es poder hacer mancuerna con los demás miembros de la cadena de valor de los seguros.

Concluyó diciendo que, “al final del día, los seleccionadores deben aspirar a convertirse en algo más que simples evaluadores de riesgos. Deben renunciar a escalafones que sirven de poco y atreverse a trabajar, codo a codo, con las áreas digitales y las de ventas, por ejemplo. Creo que es un movimiento muy interesante el que experimenta la profesión; sin embargo, todo esto será posible si el especialista en suscripción cede un poco, deja un lado los prejuicios históricos y entiende que el cambio en la industria es inminente”.

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo